Intendenta Lucía Pinto descarta volver al toque de queda

0
147

– Este lunes hubo diversos daños, especialmente en locales comerciales, que provocaron un grupo de sujetos que se descolgaron de las manifestaciones pacíficas realizadas. Autoridades entregaron balances.

«En el balance que realizamos del día lunes, en donde hemos visto un incremento de la violencia, tuvimos alrededor de 2 mil manifestantes cuyo único objetivo fue saquear, intentar incendiar y destruir nuestras ciudades, principalmente La Serena y Coquimbo», comenzó explicando la intendenta Lucía Pinto al interior de la Primera Comisaria de Carabineros.

Pinto enfatizó en que «dentro de estas manifestaciones que se provocan, en donde se utilizan los actos pacíficos que buscan reivindicar los derechos, se cuelga este grupo de anarquistas, de vándalos, y el único objetivo que tienen es tratar que la ciudad no vuelva a la normalidad y que la gente de bien, que quiere trabajar, construir y estudiar, no pueda volver a esa vida normal».

Respecto al panorama actual tras los saqueos, la intendenta señaló que «ya no estamos en estado de emergencia, las personas tienen y van a seguir teniendo el derecho de manifestarse, queremos que las manifestaciones se realicen con permisos, y los que quieran realizarlas acudan a las gobernaciones, a la intendencia a pedir (la autorización) para que podamos saber con certeza, y no solo a través de redes sociales, quienes son los responsables de estas manifestaciones para poder combatir de mejor manera y con mayor eficiencia toda la violencia».

En relación a las autorizaciones para marchar, la intendenta explicó que «desde que salimos del estado de emergencia se deben solicitar los permisos, se van a dar todas las facilidades, si es necesario se va a gestionar de manera rápida para que puedan realizarse estas manifestaciones, pero queremos pedir ayuda a todos aquellos manifestantes, que es la gran mayoría, ya sean gremios o la sociedad civil organizada, para poder seguir resguardando la seguridad, nosotros no vamos a poder hacer esto solos».

Consultada por el catastro de daños al comercio, Pinto sostuvo que se reunirán con las distintas Cámaras, «fue atacado el comercio menor, las tiendas, gente que ha levantado con esfuerzo sus negocios. Se está viendo cuál es el costo y cuánto se ha sufrido, y cuanto se tendrá que recuperar».

«Hacemos un llamado y decimos que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones ya están trabajando fuertemente en identificar a todas estas personas, lo vamos a hacer, y ya hay varios de ellos identificados debido a las cámaras de los locales, pero también por videos e imágenes que anónimamente han llegado», agregó.

Ante la pregunta de que si estimaba que existían grupos concertados que ejercían la violencia, sostuvo que «ha quedado bastante claro, en distintas partes y en distintos hechos que han ocurrido en el país, y estos grupos van a objetivos claros».

20 Carabineros heridos

La intendenta señaló que hasta el martes habían 20 Carabineros heridos, y uno perdió un ojo durante las manifestaciones del lunes, que fue traslado a Santiago. «Lo que queremos es calmar y volver a la paz. Lo que queremos decir también como gobierno es que todos los derechos, todo aquello que la ciudadanía está pidiendo ha sido escuchado, y lo que debemos hacer de ahora en adelante es no tapar con la violencia y los saqueos aquellas demandas que son totalmente justificadas».

Por su parte, Ramón Alvarado, jefe de la IV zona de Carabineros, explicó que «nosotros tenemos una dotación de 1.600 carabineros, de estos mil están destinados a solventar todos estos servicios extraordinarios para control de orden público, por lo tanto en la conurbación La Serena-Coquimbo de un total de 600, 400 están destinados única y exclusivamente al control de orden público».

«Ahora viene un trabajo muy específico que hemos coordinado con la PDI en el apoyo y resguardo del orden público, y estamos en proceso de hacer un trabajo investigativo de todas esas imágenes para poder lograr que estas personas sean detenidas», puntualizó Alvarado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre