Intendenta Lucía Pinto: «No hay ninguna decisión tomada, pero la cuarentena es una posibilidad»

0
591

Luego que alcaldes y gremios de la Salud volvieran a exigir una cuarentena general para la región y de paso expusieran sus críticas al plan «Paso a Paso» del gobierno, LA REGIÓN conversó con la intendenta Lucía Pinto al respecto, quien aclara que no hay nada nuevo en enviar informes a Santiago, ya que siempre se hace, además que la cuarentena es una posibilidad, pero no ha sido solicitada aún.

Un llamado al Gobierno para enfrentar de mejor forma la pandemia en la región fue lo que realizaron los alcaldes de Coquimbo, La Serena y Vicuña, junto al Colegio Médico y diferentes representantes de la salud, en conferencia de prensa virtual, en donde insistieron en una cuarentena general, aumentar la toma de exámenes PCR y mejorar la trazabilidad para reducir los contagios y evitar más muertes Covid-19, que este sábado volvió a mostrar cifras preocupantes.

En conversación con la intendenta Lucía Pinto, enfatiza en que, por ahora, «no hay ninguna decisión tomada respecto a ninguna medida drástica como se ha estado comentando en estos días en relación a una cuarentena».

«Estamos tremendamente preocupados del aumento de casos y de positividad que ha habido en la comuna de Coquimbo principalmente, también en La Serena, de manera que estamos estado analizando, como siempre lo hemos hecho, cuales son aquellas comunas que presentan mayor positividad», agrega.

Respecto a la información que se envía a Santiago, aclara que es una práctica que se siempre se hace, «los antecedentes van hasta el nivel central, para que estos datos sean discutidos, analizados y ver si es necesario tomar una decisión más drástica, como sería la cuarentena o algún otro tipo de medida intermedia», que podría ser la instalación de cordones sanitarios, por ejemplo.

«Si vemos y analizamos el plan Paso a Paso, efectivamente en estas comunas, Coquimbo y La Serena, hemos retrocedido, hemos aumentado el nivel de casos… de manera que no podemos descartar medidas drásticas que podrían llegar a la cuarentena», sostiene.
En relación a la tasa de ocupación de camas, señala que «es parte de los antecedentes que enviamos todos los días, y junto a esta alta positividad que se ha dado en los casos de Coquimbo y La Serena principalmente, es que si bien nosotros aumentamos durante todo este periodo desde 22 camas a 82 camas UCI, con ventiladores mecánicos, para atender… en este minuto nos queda un mínimo porcentaje, estamos sobre el 90% de ocupación de camas críticas, por lo que es un dato que nos preocupa».

«Porque de seguir así el aumento de casos en nuestra región, sobre todo en estas comunas, nos podríamos ver colapsados dentro de las próximas semanas», agrega.

Llamado a la calma: «En este
minuto, la responsabilidad
está en las personas»

Pinto enfatiza en que «no quiero llamar a que haya caos, ni a que haya intranquilidad, se han tomado todas las medidas que son necesarias, tenemos posibilidades de aumentar el número de ventiladores, hemos recibido 16 más para que crezca la red, para que cada persona que necesite uno, lo va a tener».

«Hacemos un llamado a la calma y le decimos a las personas que toda medida que se vaya a tomar va a ser dada con anticipación, para que todos tomemos la prevención, también decir que nosotros como gobierno hemos hecho todo lo que ha sido posible por evitar llegar a una medida tan drástica como la cuarentena», sostiene.

La autoridad regional comenta que han visto cuales son los efectos que tiene una cuarentena, que son que una mayor cantidad de personas que no vayan a recibir ingresos, «estamos viendo lo que significa, la angustia de ello y espero que con esto, el comportamiento de las personas sea responsable y se tomen las medidas que se han tomado, pero dependemos únicamente del comportamiento de ellos».

«Si bien no se ha tomado ninguna decisión, debemos estar preparados para cualquier medida que se pueda tomar, si no es la cuarentena alguna medida restrictiva que nos ayude a controlar los contagios», señala.

Y concluye con que «tendremos todos los suministros, los servicios funcionando, la alimentación, el abastecimiento en la región, de manera que hay estar con calma, lo que no podemos perder es la responsabilidad y las medidas que debemos seguir tomando. En este minuto, la responsabilidad está en las personas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre