Intendente Pablo Herman y su mirada al 2020: «Fue intenso, de mucho aprendizaje y desafíos»

0
159

Le tocó asumir en medio del «Papaya Gate» y la pandemia del Coronavirus.

El 10 de octubre de 2020 se daba el anuncio que Pablo Herman iba a ser el nuevo, y probablemente el último, intendente de la región de Coquimbo, considerando que el próximo año asumirán el gobernador electo y el delegado presidencial, finalizando así la era de los intendentes.

Respecto a este año, deja claro que ha sido difícil y complejo. «Comenzamos saliendo de una crisis social importante en la cual la región se vio bien afectada y continuamos a partir de marzo con la pandemia, que ha golpeado bien duro. Se han tenido que redoblar los esfuerzos de parte de los servicios públicos. Se redestinaron recursos para poder ir en ayuda a personas que lo estaban pasando mal… hemos llegado a cifras de cesantía históricas de dos dígitos… no ha sido el mejor año», puntualiza.

A nivel personal, considerando que venía de ser seremi del MOP, comenta que «ha sido un año intenso, de mucho aprendizaje y de desafíos…».

Cuando Herman asumió se puso como foco la reactivación económica, enmarcado en un paragua de la seguridad, considerando la pandemia del Coronavirus.

«Nos pusimos a trabajar con los gremios del turismo, como hoteles y restaurantes, agencias de viaje, cámaras de comercio, y los gremios regionales, Cidere, CChC, SAN… para saber las inquietudes y conocer donde estábamos fallando como gobierno, y nos pusimos a trabajar entendiendo que la primera partida de una reactivación económica en estas fechas podía ser el turismo».

Vacuna para la región

De la posible llegada de la vacuna contra el Covid-19 a la región, Herman comenta que «no es bueno generar expectativas…».

«La gestión que ha hecho el gobierno ha sido reconocida a nivel mundial, creo que se adelantó en el resguardo a la ciudadanía y ya contamos con pacientes vacunados», opina. «Ojalá en el primer trimestre del 2021 podamos tener la vacuna en la región y poder vacunar al personal de salud, que son los que están más expuestos, y a finales del primer semestre poder contar con la vacuna para el resto de la población».

Túnel Agua Negra

En relación al atípico año del Túnel Agua Negra, con más declaraciones que avances concretos, Herman se queda con la última reunión que sostuvo con la Corpan, los consejeros regionales, la Casa Chile, y otros actores.

«Si queremos el túnel, porque entendemos que es un buen proyecto para la zona, trabajémoslo también a nivel regional y no estemos mirando el tema a nivel central, es decir, visibilicemos el proyecto en las comunas y las localidades del interior, hay que mostrar de que se trata».

La cesantía

Por ahora su desafío mayor es bajar el nivel de cesantía, «si lograra disminuirlo a la mitad o a un dígito, significa que estaríamos en el camino correcto».

Papaya Gate

Respecto del bullado caso conocido como el «Papaya Gate», que entre otras medidas significó la salida de la Intendenta Lucía Pinto, señala que «tenemos a Ministerio Público y a Contraloría realizando una investigación y el gobierno regional tiene el compromiso con la ciudadanía para colaborar en todo lo que se nos pida».
«La infraestructura hospitalaria en la región tiene una brecha bastante grande, por eso es que nos hemos focalizado en que estos proyectos no se caigan», afirma con seguridad.
Explica que, en el caso del hospital de La Serena, el terreno en cuestión no es ese para el hospital, sino otro para el centro deportivo.

En el nuevo establecimiento médico ya se ingresaron las boletas de garantía para la urbanización de la subdivisión de la Cordep. «Con eso ya podemos transferir el terreno a Bienes Nacionales, para que se hagan todos los tramites con Concesiones y se pueda licitar en el mes de marzo».

Con relación al hospital de Coquimbo, puntualiza en que «si bien, el Ministerio Público está investigando la compra del terreno, hicimos la consulta a Contraloría por escrito, en el cual le consultamos si es que podemos transferir el terreno a Bienes Nacionales, entendiendo que el terreno ya se pagó y está inscrito a nombre del Gobierno Regional en el Conservador de Bienes Raíces, además con los antecedentes que hay respecto al valor del terreno, que eran los mismos desde un inicio».

«Creemos que la respuesta de Contraloría será favorable, porque lo conversamos y debiésemos poder transferirlo, más allá de las investigaciones que deben seguir su curso», añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre