Johana Tamayo: «SON MUY DISTINTOS LOS PARÁMETROS CON QUE SE MIDEN A MUJERES Y HOMBRES POR PARTE DE LA FEDERACIÓN»

0
466

Son las mejores exponentes de nuestro país en caza submarina, disciplina que le ha entregado importantes alegrías a Chile, sin embargo, como la participación de mujeres es nueva, han debido dar una enorme batalla para reunir los recursos y ser parte del primer Open Panamericano de esta disciplina.

Es la historia que relata Johana Tamayo, quien junto a tres deportistas regionales más vienen recién llegando desde la Patagonia Argentina, donde desafiaron el frío y las turbias aguas, junto a una serie de dificultades más para decir presente con la bandera chilena en mano.

¿Cómo se inició el viaje a Comodoro Rivadavia?
«Viajamos con la mentalidad de ir al segundo Panamericano de mujeres, pero nos encontramos con la sorpresa de que los restantes paises no participaron porque no se adaptaron a las temperaturas del mar que eran extremas. Nosotros estamos acostumbrados a bucear con 14 grados y allá hay como 7 grados, además los fondos marinos son super distintos».

¿Cuántos equipos llegaron a la competencia?
«Estados Unidos y México se metieron a bucear, pero no se adaptaron y no compitieron y el otro grupo de Chile tampoco quiso competir, osea no se quisieron medir con nosotras. Entonces la organización decidió dejarlo como Open Panamericano».

¿Qué hicieron finalmente?
«Competimos entre nosotras, fueron 5 horas en el agua y quien resultó ganadora Monserrat Ramírez, el segundo lugar fue para Raquel Corrales, tercera salí yo y cuarta Marcela Rosas, todo en Caza Submarina Femenina».

¿Con que se encontraron al llegar allá?
«La hospitalidad de los argentinos fue a otro nivel. Nos trataron super bien y trataron que nuestros días fueran cómodos, porque a pesar de que éramos pocas mujeres la misma gente de Chile intentó bajarle el perfil y la pasamos mal en ese aspecto. Recibimos comentarios desagradables por parte de la gente de Chile, pero los argentinos trataron de hacer sentirnos bien, de que tuviéramos días relajados y eso se agradece».

LA COMPETENCIA

¿Contaron con algún guía en terreno?
«Si, tuvimos dos capitanes que fueron fundamentales: Marcelo Bonilla y Claudio Ovalle, que fueron como nuestros papás allá. También el equipo varones que viajó un mes antes nos dijo que las temperaturas eran extremas, que el agua estaba turbia y que no se podia ver. Nos indicaron que tipo de arpones teníamos que llevar. Por eso llegamos con la idea de que pasaríamos frío, pero llegando allá nos tocaron días soleados porque justo empezó la primeravera y fue un cambio justo. Los días que tuvimos que reconocer zona nos tocaron aguas clarísimas, se podia ver más allá de los 6 metros de profundidad y llevábamos trajes adecuados, entonces fue genial».

¿El mar tenía condiciones muy distintas?
«Los peces de allá son muy distintos a los Chile. Aqui se ven cardúmenes y allá no existen. Solo existen los peces encuevados y tres especies eran las que se podían capturar. Los cambios de mareas eran bruscos, cuando bajaba la mar estábamos a 5 metros y cuando subia estábamos a 12 metros, por eso los cambios de fondo eran grandes.

El día de la competencia nos tocó el agua turbia, negra, no podiamos ver más allá de medio metro y nos tocó competir en zona de hombres, osea era nuestro equipo dentro de la competencia de ellos. Incluso nos impusimos sobre algunos equipos varones, algunos capturaron un pez y nosotros tuvimos 7 peces válidos. Igual no fue un buceo tranquilo, hasta tuvimos un ataque de lobos, pero íbamos con la mentalidad de competir».

LOS RECURSOS

¿Cómo lograron financiar todo?
«Pudimos conseguir los medios económicos a través de un proyecto GORE que nos adjudicamos días antes de viajar. Fue equivalente a 5 millones de pesos y con ese dinero logramos cubrir los pasajes aéreos, pagar la inscripción, pagar la alimentación y alojamiento. Sin esa ayuda no habríamos podido ir porque la pura inscripción costaba sobre los 2 millones de pesos. Realizamos muchas actividades para juntar dinero, recibimos donaciones de amigos y familiares, pero no nos alcanzaba».

¿Porqué la Federación no les presta ayuda?
«Son muy distintos los parámetros con que se miden a mujeres y hombres por parte de la Federación. Como nosotras comenzamos a competir hace poco, nos dejaron fuera de todo beneficio económico. Es segunda vez que nos pasa esto, que debemos buscar por nuestros propios medios los recursos para representar al pais, esta vez fueron más de dos meses buscando las platas y se nos hizo difícil. Nos hicieron descuentos, sobre todo en Argentina que nos ayudaron. Los hombres van con todo pagado, incluso se notó en el desfile porque los equipos iban vestidos distintos. Buscamos tener la misma indumentaria y herramientas, adaptarnos con los trajes, hicimos lo posible para que no nos faltara nada. Para eso asistimos a muchas reuniones y estuvimos entrenándonos en mar, en tierras, con nutricionista, por preparador fisico».

¿Hay posibilidades de que cambie ese panorama para las mujeres?
«A nosotras nos prometieron el año pasado después de iniciar las competencias internacionales con el Campeonato Mundial que nos financiarian porque ya sentamos un precedente, pero no habíamos participado de un Panamericano y no sabíamos de los gastos. Para el 2020 viene el Mundial en Italia y ahi la Federación por obligación deberia costear los gastos de la Selección Femenina, esperamos que sea asi, porque si no sería la tercera vez que se lavan las manos con nosotras.

¿Les duele esta desigualdad?
«Sentimos tanto la desigualdad. Ahora la Federación incluso ha publicado solo lo realizado por el equipo varones, pero de damas ninguna. Parece que no figuramos en ninguna competencia para ellos, sin embargo, nos dieron un certificado de que participamos, recibimos nuestras copas y medallas, pero la Federación no nos ha dicho nada. Además gastamos mucho tiempo en buscar los recursos y no en el entrenamientos que es lo que corresponde a un deportista».

¿Qué se viene para ustedes en el futuro?
«Ya nos estamos preparando, vamos a seguir entrenando fisicamente para estar listas de cara al selectivo al Mundial de Italia. Tenemos que medirnos entre todas para armar la selección en dos competencias, además tenemos el Nacional de Valparaíso y las competencias regionales de ADESUCO.

El 2021 viene el próximo Panamericano que va a ser aqui en Chile o México.
También nos invitaron a participar en la limpieza de fondo marino donde nos dan la posibilidad de a aportar a la comunidad»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre