José Antonio Gómez: « Se requieren ideas y no acuerdos de partidos para levantar a la Oposición»

0
47

El presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y senador por la región de Antofagasta, José Antonio Gómez, estuvo de visita en la región apoyando el lanzamiento de candidaturas oficiales de la Concertación en La Serena y Coquimbo.

Por: Maritza Luna

Así también se dio el tiempo para manifestar cómo ve el panorama eleccionario que se está desarrollando, especialmente en la capital regional, en donde afirmó que Jacob cuenta con un gran respaldo a nivel nacional del partido y, por ende, hay muchas fichas puestas en él.

«El partido como tal lleva 23 candidatos a alcalde. Yo diría que el más emblemático es Roberto Jacob en La Serena, para  nosotros es un tema histórico además, porque aquí junto a Copiapó, La Serena son la cuna del radicalismo, entonces es muy importante que podamos contar realmente con Roberto  como alcalde, en el sentido además que es una persona que tiene ideas, ganas  para ser un muy buen alcalde», sostuvo Gómez.

Agregó que a Jacob «lo hemos estado apoyando desde las primarias, así que seguiremos en eso. Seguiremos recorriendo el país, hemos estado en diversas comunas apoyando también a otros candidatos que son de otros partidos y se trata de que la oposición tenga una gran votación en las próximas elecciones, así que seguiremos en eso».

En relación a la propaganda electoral ¿cómo ve la situación de La Serena respecto de otras ciudades del país?

«Yo veo a La Serena más tranquila y eso significa que hay un sentido cívico muy distinto. Por ejemplo, en la previa al inicio de la campaña, estábamos con Roberto y el candidato a alcalde de Renovación Nacional con toda la gente que apoyaba a esos candidatos más la gente que apoya a Roberto, en una amistad cívica cercana. Porque aquí las elecciones no son para la guerra, las elecciones son para elegir. Yo encuentro que es un agrado que la esta competencia electoral en la zona se esté dando de esta forma, no como en otros lados, en Santiago, particularmente, se produce una guerra de propaganda».

Se ha señalado que los recursos se concentrarán en Roberto Jacob como prioridad nacional ¿eso es efectivo?

«No. Hemos hecho un esfuerzo por apoyar a todos. Tenemos categorías, La Serena es muy importante, pero también  Talca y la hemos apoyado en las mismas condiciones, a Chillán. Y hemos hecho, más que el esfuerzo económico, más bien el apoyo amistoso, yo siento que soy amigo de ellos, por lo tanto el apoyo más que económico importa que él (el candidato) sienta que va a ganar por su esfuerzo y además va a contar  con nuestro apoyo incondicional».

Se dice que el oficialismo da por ganador a Jacob ¿qué piensa al respecto?

«Yo creo que las encuestas, incluso las de gobierno en que dan por ganador en distintos lugares  a muchos candidatos de la oposición, yo creo que ahí tendría cuidado, porque a veces son estrategias electorales y la gente se tiende a tranquilizar y la verdad es que uno no gana las elecciones sino en el final, cuando la gente voto y después se cuentan los votos. Por lo tanto yo veo un buen  panorama, pero no me confiaría hasta el resultado final».

¿Cómo ve la elección con este nuevo escenario incierto de sistema electoral?

«El sistema antiguo era casi rígido, uno sabía más menos cuáles eran los nichos de votación, sabía quienes votaban y quienes no votaban, sus tendencias. Pero hoy día, inscripción automática, voto voluntario, se vota en una misma urna, no hay diferencias entre hombres y mujeres, y los votantes nuevos que no tenemos idea de su orientación desde el punto de vista de la votación; por ende es una votación muy interesante desde el punto de vista de análisis político».

Oposición dividida

Usted ha señalado que la oposición debe llevar una sola línea y que no se trata de ser obstruccionista

«Para que la oposición se levante se requiere de ideas no de acuerdos de los presidentes de partidos o de los partidos, se requiere tener programa y eso es lo que nosotros queremos discutir al final en lo que son las elecciones presidenciales próximas. Cuando nosotros decimos que hay que hacer cambios profundos en la estructura de la Constitución es porque la estructura que el Estado chileno le dio surge de una discusión de cuatro generales y eso no da cuenta de lo que la sociedad chilena hoy día quiere (…) La Derecha fue de una sola línea y eso cuando éramos gobierno nos perjudicó  y ahora no podemos estar para esto sí y para esto no».

¿Va a primarias o pretende respaldar la figura de Bachelet?

«No, mi opinión es que la oposición no puede dejar de hacer primarias, porque el tema no es la persona, no es la figura de la ex presidenta a quien yo le tengo mucho cariño y respeto, sino que es el querer ganar las elecciones presidenciales para gobernar y la pregunta es ¿para qué? y ¿qué vamos a hacer ene se gobierno?  y eso no se asegura poniéndose al lado de la presidenta simplemente porque ahí van a venir los acuerdos cupulares».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre