Juzgado ordena a sanitaria indemnizar en 11 millones

0
12

El Primer Juzgado de Letras de La Serena condenó a la empresa sanitaria Aguas del Valle S.A. a pagar, por concepto de indemnización de perjuicios, la suma de 424,5285 UF, equivalentes a $11.523.915 (once millones quinientos veintitrés mil novecientos quince pesos), a los dueños de parcela por donde pasa acueducto subterráneo.
En el fallo el magistrado Jorge Corrales ordena a la sanitaria pagar la indemnización, tras establecer que por el terreno pasa un ducto subterráneo de la empresa, por lo que, además, declaró constituida la servidumbre del acueducto y servidumbre de tránsito por el predio ubicado en el sector Algarrobito de la comuna.
«Que junto a la servidumbre de acueducto, la parte demandante ha peticionado el establecimiento de una servidumbre de tránsito, la que sería indispensable para el ejercicio de la primera. A este respecto nos debemos remitir a lo dispuesto en el artículo 90 del Código de Aguas, el que dispone que el dueño del predio sirviente está obligado a permitir la entrada de trabajadores y el transporte de materiales para la limpia y reparación del acueducto, con tal que se dé aviso al encargado del predio», sostiene el fallo.
Resolución que agrega: «De acuerdo a lo razonado en los considerandos precedentes, concurriendo en la especie las condiciones para el establecimiento de la servidumbre de acueducto, y visto además lo dispuesto en la norma legal precitada, se hará lugar también a declarar el establecimiento de la servidumbre de tránsito reclamada».
«Que conforme a lo razonado en los motivos anteriores, se hará lugar a las acciones deducidas, en cuanto a que se declarará la constitución de la servidumbre de acueducto y de tránsito en el predio de los actores, declarándose además el derecho a ser indemnizados por este concepto», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre