La Ciencia se toma Octavo Congreso del Futuro en La Serena

0
128

El Congreso del Futuro, el principal evento de divulgación científica de América Latina, abrió sus puertas en 2011, cautivando a la comunidad científica y al público general de inmediato. En su quinta edición dio un paso importante y extendió su programa a regiones: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas, fueron las ciudades elegidas.
Este viernes en La Serena, la Biblioteca Gabriela Mistral recibió la octava versión de la convención, que busca acercar al mundo científico con la ciudadanía, así lo destacó Gustavo Bresky, médico cirujano y secretario de vinculación de la facultad de medicina de la UCN, «en general estoy muy contento, no es la primera vez que participamos en esto y comparado al menos con el año pasado, se vio más movimiento, más participación de la gente, hubo muchas preguntas, la gente se conmovió con las exposiciones, de hecho desgraciadamente no pudimos hacerlas todas, porque no nos daba el tiempo».

«Diría yo que despertó interés y probablemente los invitados o los temas expuestos tienen que ver con la conexión de los intereses reales de la población y en ese sentido ha sido un buen aporte este Congreso del Futuro, aparte de tener expositores tanto regionales como internacionales de altísima calidad».

Otro de los aspectos destacados, fue el acercamiento de la ciencia con el ciudadano, «el concepto es maravilloso, está esta ciencia que se ve como abstracta, lejana o casi inservible para la vida humana, mostrar que eso está al servicio de mejorar la calidad de vida de las personas, tanto desde la astronomía, de decir que cómo estas cosas del universo van a influir en como yo vivo mejor y en salud es tremendamente notable y la gente lo percibe en el día a día» sostuvo.

«Hemos querido aterrizar los mensajes, simplificarlos, pero no por eso hacerlos menos potentes, son mensajes tremendamente importantes que pueden generar grandes cambios en la población pero en un lenguaje que lo comprendamos todos», agregó Bresky.
Para el evento regional se definió abordar tres temáticas: calidad de vida y salud, astronomía, y conservación y sustentabilidad de los recursos naturales, ya que son áreas prioritarias, sobre las cuales existe una capacidad de conocimiento instalada a nivel regional en las universidades y centros de investigación.

En paralelo al evento central se desarrollaron una serie de actividades como una feria científica, una muestra de cohetería y de astroturismo en el marco del eclipse total de sol 2019, visitas guiadas a la Casa de Las Palmeras y exhibición de documentales de la premio Nobel Gabriela Mistral.

Respecto a los invitados internacionales, algunos tuvieron agendas paralelas al Congreso, destacó el encuentro que sostuvo la Dra. Danielle Wood, ingeniero aeroespacial, con 6 estudiantes de cuarto medio de la comuna de La Higuera, quienes compartieron con la investigadora y con astrónomos regionales.

Claudio Vásquez, gerente corporativo del Ceaza, señaló que «la sensación es absolutamente positiva en general de la actividad, que ha salido una actividad redonda con una altísima participación de gente de la región de Coquimbo y turistas; sabíamos que íbamos a tener una alta convocatoria, el miércoles habían ya 490 confirmados inscritos, la capacidad que teníamos era para 200, pusimos además nuevos espacios para hacer una transmisión vía streaming».

«Respecto a los investigadores, quiero destacar la calidad humana, la calidez, empatía y humildad de cada uno de los investigadores que vinieron al Congreso del Futuro», agregó.

Otro de los aspectos que sobresalió fue el interés de la gente en participar, «la ciencia que se hace en el país y en la región cada vez está más cercana a la sociedad, vemos una sociedad cada vez más inquieta, con ganas de aprender, más cercana al conocimiento y vemos una sociedad que se está haciendo preguntas de diversos temas, astronomía, calidad de vida y salud, y los recursos naturales siempre son temas muy importantes en la agenda nacional».

Alimentación: «La gente ha sido expuesta a una dieta no saludable durante toda su vida»
La Dra. Corina Hawkes, quien es directora del Centro de Políticas Alimentarias de la City University of London y copresidenta del Informe Mundial sobre la Nutrición, Panel calidad de vida y salud de la UCN, señaló que «tal como mi país, Reino Unido, la dieta chilena no es muy buena. No digo que la comida chilena no sea maravillosa, he probado pescado, frutas, vegetales y platos grandiosos, pero al mirar la información, la gente no consume el pescado, frutas, verduras y legumbres suficientes, en cambio, la gente consume mucha grasa, azúcar, sal y carne».

«Esto pasa en todo el mundo, cada país tiene un problema con su dieta, y esto pasa porque la gente ha sido expuesta a una dieta no saludable durante toda su vida, así que ellos la consumen, y ocurre porque es la comida que está accesible y son atractivas para la gente y necesitamos cambiar esto, la comida nutritiva tiene que estar más accesible y ser más atractiva» agregó Hawkes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre