La gente opinó: Nueva Constitución, el agua como bien público y mejores pensiones

0
109

Más de 92 mil personas de la región de Coquimbo votaron en la consulta ciudadana de este domingo, ejercicio democrático que fue calificado como histórico.

Fue una jornada cívica que quedará en la historia, en medio del estallido social, donde la gente pedía a gritos ser escuchada.
Se criticaba que no era vinculante, pero a la gente eso no le importó, querían opinar, y los locales de votación, sin resguardo policial ni militar, sólo civiles, se organizaron para dar vida al proceso histórico.
El primer voto con preguntas sobre una nueva Constitución, el segundo, voto social, y el tercero con preguntas comunales y regionales.
En la pregunta regional respecto si el agua debe ser un bien público o privado, una mayoría cercana al 90% propone que debiera ser público.
Las comunas con mayor cantidad de votos fueron Coquimbo, con 28.587, y La Serena, 28.072. En términos porcentuales, comparada con la última elección formal, la segunda vuelta presidencial, Combarbalá es la comuna que tiene el mejor porcentaje, con el 42,27% de los electores que participaron en esta consulta.

La Serena: A favor que la opinión de las juntas de vecinos sea vinculante. «Bastante más de lo que algunos agoreros pronosticaban, entre 5 mil y 6 mil, o 12 mil dijo uno por ahí… pero todos se quedaron cortos, porque la verdad es que la participación fue masiva, una demostración de que la gente quiere opinar, y eso es tremendamente relevante», dijo el edil Roberto Jacob.
Si bien desde el municipio aclararon que no estaban todos los datos tabulados, hubo una gran inclinación para que la opinión de las juntas de vecinos respecto a las patentes de alcoholes sean vinculantes, además de mayores recursos para los municipios.
«Podemos decir que superamos la meta con creces y que realmente fue un ejercicio positivo, porque si bien había desconfianza, pues decían que no era vinculante, la gente no tomó en cuenta eso, sino que su opinión iba a ser válida, porque nosotros lo enviamos a la Asociación de Municipios en Santiago, se tabulará y se le entregará al gobierno para que sepan cual es la opinión de la gente», sostuvo el alcalde.
Respecto de los resultados, Jacob comentó que «todos los datos son interesantes, es bueno conocer la opinión de la gente, ver que quieren y piensan, de ninguna manera el hecho que no sea vinculante es menos importante, todo lo contrario».

Coquimbo: A favor de una nueva Constitución y Asamblea Constituyente. Para el alcalde Marcelo Pereira, es «un balance tremendamente positivo con una consulta ciudadana exitosa».
Los temas más recurrentes fueron el fin a las AFPs, mejor salud y educación, y dignidad para los adultos mayores. El edil sostuvo que «fue uno de los puntos más votados con respecto a las cosas que se tienen que cambiar, y no hablemos más de una agenda corta, debe ser ultra corta y social, porque pensamos que está estancado, y nosotros los alcaldes debemos hacerle ver al Ejecutivo y a los parlamentarios que vayan un poco más rápido para que puedan dar solución a lo que la gente está clamando en las calles».

Combarbalá:
95% de las personas a favor de ordenanza municipal que proteja el medio ambiente.
En la comuna de Combarbalá fueron 2.358 personas a votar, lo que equivale al 42% de participación respecto a la última elección presidencial. Pedro Castillo, alcalde de la comuna, sostuvo que «primero que todo destacar la alta convocatoria que generó. Hay que destacar que una inmensa mayoría, sobre el 95%, votó a favor de que se pueda desarrollar una ordenanza municipal que proteja el medio ambiente y que básicamente evite la aparición de zonas de sacrificio, y junto con eso hay una necesidad de representación en la convención constituyente, que creemos que se aprobará en el mes de abril del próximo año, donde se represente el sentir de comunas rurales como Combarbalá», agregó.

La Higuera: 56% a favor de la instalación de proyectos mineros
La consulta comunal en La Higuera, en donde votaron 678 personas, que representa a un tercio de los sufragios en la última elección presidencial y un 25% de las municipales, el tema más relevante fue la Constitución y las preguntas comunales.
Yerko Galleguillos, alcalde, señaló que «la gente se mostró a favor de que se instalen proyectos mineros y de energía renovable, a favor de tener un liceo técnico profesional, también de desalar agua para solucionar los problemas de escasez hídrica y de instalar cámaras de vigilancia que permitan disminuir la sensación de inseguridad en las diversas localidades de nuestra comuna».

Ovalle: A favor de mejor salud, educación, emprendimientos y caminos rurales. 11.454 votantes participaron en la capital del Limarí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre