La mirada del seremi de Salud a cien días de trabajar en la pandemia

0
268

«El peso de esta responsabilidad finalmente recae en que no existan personas fallecidas»

El seremi Alejandro García, desde hace unos días tomó el liderazgo, junto con su equipo, de entregar la información diariamente respecto al estado de avance de la pandemia, y en entrevista con LA REGIÓN hace un balance de estos 100 días desde que llegó el Coronavirus, y los desafíos que se vienen por delante.

Alejandro García, seremi de Salud, es tecnólogo médico de profesión, trabajó en la Universidad de Chile por más de 20 años, y antes de asumir como autoridad sanitaria se había desempeñado en la Unidad de Epidemiología de la seremía de Salud, además tiene experiencia en docencia y también en investigación en salud.

Desde hace algunos días, y sin previo aviso, le tocó liderar los puntos de prensa que entrega el gobierno diariamente con la actualización del avance del Coronavirus, en concordancia a como se realiza a nivel nacional.

«Nosotros hemos encabezado en este momento el punto de prensa, donde entregamos la información, semejante a lo que se hace a nivel central, indicando principalmente las acciones en salud que se deben tomar ante esta pandemia en nuestra región», comenta García.

Junto con agradecer a la intendencia por la confianza, enfatiza que es una gran responsabilidad que tienen como Salud, y sobre todo en su caso, como representante del ministro y como autoridad sanitaria.

«Por el momento voy a estar yo liderando el punto de prensa, pero dependiendo de las necesidades de poder informar será variable, pero estamos junto con Ejército y el Servicio de Salud», sostiene.

Los 100 días de la pandemia

El avance del Coronavirus en estos 100 días se puede tomar desde distintos puntos de vista comenta el seremi, como del laboral, profesional y personal.

Respecto a la mirada de una arista profesional, señala que «ha sido una alta exigencia para todos los equipos de trabajo, no solamente nosotros que estamos a la cabeza en esto, sino que para los equipos de salud, de los hospitales, atención primaria, resguardo nacional como el Ejército, Carabineros, PDI y la misma intendencia».

«Para nosotros esto ha sido un trabajo arduo, bastante pesado de estar todos los días, y digo con bastante honestidad de estar 24/7, nosotros no paramos en ningún momento, tenemos equipos trabajando toda la noche, tanto en la parte de salud directa en atención de pacientes como en los equipos internos de la seremía y del Servicio de Salud».

Y agrega que «desde el punto de vista profesional, acá se va tomando mucha experiencia con respecto a algunos errores que uno puede tener, aprender de eso y tratar de no volverlo a cometer de nuevo, e ir puliendo algunas determinaciones… en otras palabras es el peso de esta responsabilidad, que finalmente recae en que no existan personas fallecidas».

«Imagínese el peso que tenemos como equipos de trabajo, que es llegar a que la persona no fallezca, estamos evitando que mueran… lo conversábamos en un tiempo de catarsis, no solamente evitar el contagio de una persona a otra», añade.

García enfatiza en que algo tan trivial como decirle a las personas que usen mascarillas, que se laven las manos, al final recae en la muerte de una persona, que puede ser un familiar, «trae un montón de cosas anexas y es terrible… y las medidas que hemos trabajado son en base a eso, que no mueran».

«Y del punto de vista personal… que más le decimos a las personas para que tomen conciencia, que hagamos un show de llanto, que por favor nos hagan caso, o vamos a las casas y los zamarreamos… eso es cansancio en los hombros y en la mente», confiesa.

Comportamiento de la gente

Respecto a cómo se han comportado las personas, deja claro que han detectado dos principales focos, uno son en los centros de las ciudades, «si uno va a Ovalle, donde tenemos un problema importante de aumento casos, o al centro de La Serena o Coquimbo, es como si fuera otro mundo, es como si no pasara nada», sostiene.
«La gente aglomerada, el comercio ambulante también aglomerado, las filas… es como que hacen su vida normal», señala.
Y agrega que el otro foco, se da en las distintas poblaciones en general, «hay fiestas, carretes, asados y cumpleaños en las familias, y para qué… aguántense un poquito más», comenta.
«Uno es el hogar que tiene que cambiar esa característica y lo es donde hay aglomeración de personas, que son los centros de las ciudades, y debemos buscar una metodología distinta», enfatiza.

Cuarentena

«La visión especifica de las cuarentenas, que es multifactorial, es que en estos momentos, como estamos al día de hoy, no tiene una justificación de peso, existen algunos factores como que sí ha habido aumento de casos en ciertas comunas, pero no han sido explosivos y son esperables, porque tenemos brotes en donde hay personas de las que sale una positiva y arrastra en promedio 10 contactos, y dentro de eso lo más seguro es que al menos 2 se infecten», señala al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre