Licenciado en ciencias y dos abogados definirían futuro del proyecto Dominga

0
701

Para el jueves 17 de octubre quedó fijada la audiencia de alegatos del proyecto minero-portuario Dominga, según el Primer Tribunal Ambiental luego
de una sesión extraordinaria. «El Primer Tribunal Ambiental, a través de ministros no inhabilitados, conocerá y decidirá el fondo del asunto», fue la categórica frase de la sentencia de la Corte Suprema respecto al fallo del proyecto minero-portuario Dominga».

Quedaba la curiosidad respecto a quiénes serían los ministros no inhabilitados que podrían revisar el fondo de la iniciativa de Andes Iron.

Uno de los que sonaba, y fue el primero en ser descartado, era Cristián Delpiano, ministro del Primero Tribunal Ambiental, pero durante la jornada de este viernes juró en el tribunal especializado de Santiago, por lo que quedó excluido.

Como dato, Delpiano es abogado y licenciado en Derecho por la Universidad Diego Portales y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, en España. Cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados con Mención en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, por la U. de Salamanca. Tiene además post título en Derecho e Instituciones de la Unión Europea, otorgado por la U. de Los Andes, Cátedra Jean Monnet.
Además es miembro de la International Trade Law Committee, de la International Law Association, grupo de trabajo internacional dedicado, entre otros tópicos, a la relación entre comercio y medio ambiente.

Uno de los que estaban disponibles para ver el fondo del proyecto Dominga es el ministro del Tribunal Ambiental Fabrizio Queirolo Pellerano, Licenciado en Ciencias Mención Química, título otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Ciencia Naturales, grado otorgado por la Universidad de Bonn, en Alemania.

Se ha desempeñado como gestor de proyectos académicos. Entre ellos destacan proyectos financiados por el Banco Mundial y el Ministerio de Educación de Chile. También ha actuado como coordinador de proyectos financiados por la Fundación Andes, y ha impartido cursos de su especialidad y director de tesis de doctorales, de magister y de pregrado en universidades nacionales y extranjeras.

La segunda nominada es Jasna Pavlich Núñez, quien es egresada de la Universidad de Chile y ministra Titular de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Ella ingresó al Poder Judicial en mayo de 1991, como secretaria de Juzgado de Letras de Menores de Copiapó.
Pavlich ha hecho la mayor parte de su carrera profesional en la Región de Atacama, como secretaria del Juzgado de Letras de Menores de Copiapó, relatora de la Corte de Apelaciones de Copiapó, jueza del 4° Juzgado de Letras de Copiapó y jueza de Familia (2004).

En junio del 2014, el pleno de la Corte Suprema dispuso designarla como ministra suplente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, con lo que se concretó su primer cambio de jurisdicción en 23 años de carrera al interior del Poder Judicial.

Actualmente, la actual ministra Pavlich ya figura en la integración de ternas para el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, precisamente en la revisión que se hará al proyecto minero Pascua Lama.

El último nominado es Óscar Clavería Guzmán, quien en 1985 ingresó al Poder Judicial como secretario del Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas y luego cumplió funciones en el Juzgado de Letras de Angol y juez del Cuarto Juzgado de Letras de Antofagasta. Desde 1998 es ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, y vocero del Poder Judicial en esa región, Oscar Clavería Guzmán, fue el encargado de redactar el requerimiento que la Corte Suprema levantó al Tribunal Constitucional (TC), lo que hizo que se abriera un debate sobre el sistema de pensiones y que terminó con la renuncia del presidente de la Asociación de AFP producto de sus declaraciones.

Se recordará que el tribunal de alzada envió un requerimiento al TC para que se pronuncie respecto al actual sistema de pensiones, esto tras un recurso de protección presentado por una profesora jubilada que solicita su ahorro previsional total para evitar la pérdida de su casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre