Llaman a marcar voto con «AC» en segunda vuelta

0
40

POLITICA 1La campaña va dedicada a ejercer una presión social para generar unas Asamblea Constituyente  (AC) y así cambiar la Constitución. Marcar el voto con «AC» no anula el voto, pero sirve como diagnóstico de cuántas personas apoyan la causa.

La solicitud de una Asamblea Constituyente se ha convertido en clamor de ciudadanos que exigen que se cambie la Constitución.

Organizaciones, políticos de la Nueva Mayoría, movimientos de oposición, entre otros están llamando a la ciudadanía a manifestarse a través del voto y marcar «AC» (Asamblea Constituyente) en la parte superior derecha de la papeleta.

Carolina Ruz, representante del movimiento Marca Tu Voto, en Coquimbo, explicó que la importancia de marcar el voto es «para enviar un mensaje fuerte y claro al sistema político de que Chile necesita una nueva Constitución elaborada por todas y todos nosotros, a través de una Asamblea Constituyente (AC)».

La Asamblea Constituyente es un grupo de ciudadanos elegidos democráticamente, quienes en un plazo limitado de tiempo, redactan un propuesta de nueva Constitución la que luego debe ser ratificada en plebiscito.

«Nosotros estamos utilizando la institucionalidad que en estos momentos es una elección presidencial para pedir algo más. No estamos queriendo que nadie vaya a votar, por el contrario, queremos todos vayan a votar, queremos que aquellos que están haciendo un voto de rechazo frente al sistema que está funcionando, por quedarse en la casa no va a funcionar así, entonces queremos que expresen su opinión, ya sea blanco o nulo», señaló Marisol Céspedes, representante Marca Tu Voto La Serena.

Ruz agrega que lo «queremos es generar la fuerza social necesaria, la fuerza de opinión para transformar esta constitución, sea bicameral, mediante organizaciones comunitarias, que reformen la Constitución, eso lo decidiremos en el camino».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre