Llegó el gran día para ver un Eclipse Total de Sol que comienza a las 15:22

0
264

Hoy es el día para que el eclipse solar, uno de los eventos astronómicos más esperados de los últimos años, ocurra en el cielo chileno. En la región de Coquimbo no ocurría desde hace 126 años y no se repetirá hasta el 2.075.
El eclipse será total en una franja de 150 kilómetros comprendida entre Guanaqueros (Región de Coquimbo) hasta Domeyko, en Atacama. Por allí transitará la sombra de la Luna que en ese momento estará cubriendo completamente el disco solar.
Las zonas ubicadas fuera de esa franja verán, en mayor y menor porcentaje de cubrimiento, un eclipse parcial de Sol.

El fenómeno se iniciará a las 13:01 en el océano Pacífico y su sombra de oscuridad total –de unos 150 km– alcanzará las costas chilenas a las 16:38, para luego cruzar por el sureste a Argentina, de acuerdo con la Fundación Chilena de Astronomía.

Serán un poco más de dos minutos de oscuridad total en pleno día, en los que se espera que la temperatura descienda entre tres y cuatro grados, ante el asombro de las miles de personas que quedarán bajo esta sombra.

A los pies del Observatorio de La Silla, ubicado a 2.400 metros de altura y operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) se concentrarán, en tanto, las actividades oficiales.
Hasta allí llegarán el presidente Sebastián Piñera y varios de sus ministros para observar el eclipse, junto con invitados especiales, entre ellos una treintena de alumnos de colegios de la zona.

Por la parte científica, el observatorio aprovechará el fenómeno para desarrollar siete propuestas de observaciones astronómicas. Pues, desde la organización destacan que «es muy poco frecuente que un eclipse solar se produzca sobre un observatorio científico profesional con grandes telescopios».

Es importante saber que en diciembre de 2020 se producirá un eclipse en la Región de La Araucanía. Luego, entraremos en un periodo de «sequía» hasta en 2048, cuando se registre uno entre Las Guaitecas y Puerto Cisnes. Luego, en 2064, habrá uno en Santiago, Valparaíso y Rancagua.

Cuidado de los ojos: Solo sacarse los durante la oscuridad de total (de 16:38 a 16:40)
Observar un eclipse solar es una experiencia inolvidable, pero mirar directamente al Sol puede producir un grave daño a los ojos. Aún por un corto período de tiempo, sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la visión, conocida como retinopatía solar.

Para ello, es muy importante seguir las recomendaciones como que nunca se debe mirar el Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La luz del Sol nos puede dejar ciegos.
Siempre hay que hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.
Hay que utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

Puntos de observación

La Higuera: Sector Cementerio

La Serena:
Estadio La Portada

Vicuña:
Pampilla de
San Isidro

Vicuña 2:
Sector Borde Río
Calle José Miguel
Carrera Sur

Coquimbo:
Av. Costanera,
km 465 (sector
Skate park)

Andacollo:
Parque Oasis, sector del Curque Alto

Paihuano:
Quebrada de
Paihuano, sector Los Grillos

Cortes de tránsito y desvíos

– Unidirecccionalidad desde el Faro Monumental hasta a Avenida Peñuelas Sur desde las 9:00 a 14:00 horas.

– Desde las 9:00 am hasta las 14 hrs, entre el aeródromo La Florida de La Serena y el sector de Pelícana, será habilitada sólo a tránsito hacia el oriente, es decir hacia el Valle de Elqui.

De esta forma desde dicho sector hasta Vicuña, el tránsito se dará de forma normal. Y entre las 14 y 17 horas, se suspenderá el tránsito desde el aeródromo La Florida hasta el ingreso a Cerro Tololo, volviendo el tránsito a la normalidad a las 17:00 hrs.

– Corte de tránsito desde cruce de la Cantera hasta Peñuela Sur, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.

– Fortalecimiento de rutas y plazas de peaje en Los Vilos-Coquimbo, Ovalle-Coquimbo.

– La prohibición del paso de vehículos de carga con sobrepeso y sobredimensión entre Los Vilos Sur y Las Higueras por el Norte desde el 1 al 3 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre