Pablo Galleguillos : «Hay otros concejales que también trabajan para parlamentarios»

0
577

El concejal, también relator deportivo, no ve ningún impedimento en trabajar con el hermano del alcalde coquimbano, «puesto que no soy funcionario municipal y después de los concejos, paso a ser un ciudadano más…», considera.

En la edición de este miércoles, Diario LA REGIÓN publicó una nota respecto de los gastos en asesores de los diputados de la región, ahí figura el concejal de Coquimbo Pablo Galleguillos, que presta servicios al diputado Daniel Manouchehri por 700 mil pesos.

Nos acercamos al colegiado de la ciudad puerto para conocer con más detalle el tipo de funciones de este vínculo laboral, y si considera que existe incompatibilidades entre esta relación y su cargo como concejal.

De entrada, para Galleguillos trabajar con el hermano del alcalde coquimbano no tiene ningún impedimento, «puesto que no soy funcionario municipal, después de los concejos paso a ser un ciudadano más. Ni la ley ni la Contraloría a uno le impiden poder seguir desarrollándose en cualquier otro ámbito laboral, ya sea en el servicio público o en empresas privadas».

Y añade que, «si fallo a algún concejo municipal, cuestióname lo que sea», al mismo tiempo saca a colación que situaciones como la de él se repiten siempre, «ya que hay otros concejales que también trabajan para diputados, es algo que se ve en todos lados».

La cercanía del concejal con el edil Alí Manouchehri es conocida, incluso compartieron campaña electoral, y la noche en que fueron ganadores se les vio juntos festejando el triunfo, uno en la concejalía y el otro en la alcaldía.

Sin embargo, cuenta que esta afinidad no se relaciona con el trabajo que tiene con el consanguíneo de la máxima autoridad comunal, dado que «los trabajos de ellos son diferentes, son hermanos, pero uno es diputado y el otro es alcalde, ninguno de los dos se mete en el trabajo del otro. Efectivamente Daniel me invitó a ser parte de su equipo comunal y regional, porque nos solo se trata de abarcar la comuna de Coquimbo, también toda la región».

Este vínculo laboral con el congresista lo ve como una oportunidad de trabajar en actividades que no son parte de las funciones establecidas para los concejales y su rol fiscalizador en la municipalidad.

En esa línea, indica que «hay muchas críticas con respecto a la labor del concejal, que no pueden estar en terreno, que solamente su facultad es estar en el concejo, además de aprobar o rechazar las propuestas del alcalde. Esto me da una chance para seguir aportándole a mi comuna y seguir creciendo en lo personal, ya que tuve la primera mayoría en Coquimbo, la comuna es grande y las inquietudes nacen de distintas localidades, así que uno va a estar llano a ir colaborando en ellas».

Sobre las actividades específicas que realiza para el legislador, Galleguillos aclara que se traducen principalmente en «trabajo territorial, toda vez que los diputados no pueden estar en la zona durante gran parte de la semana, y obviamente la gente llega a ellos para solucionar inquietudes y aclarar dudas, y uno está ahí apoyando en ese sentido».

Concejales como Camilo Ruíz y Felipe Velásquez han manifestado en sesiones los resquemores para con el relator de fútbol, señalándole que cuenta con una especie de «favoritismo» de parte del edil. Algo que el popular «Pablete» descarta tajantemente, y expresa que «incluso hemos discutido con el alcalde, pero también uno está en pro de ayudar a la comuna y compartimos la misma visión, la de recuperar Coquimbo y eliminar las malas prácticas, así que yo no tengo favoritismo».

Es más. declara que concejales actuales y de gestiones anteriores sí los tienen, como por ejemplo el uso de una placa que les permite estacionarse gratis en las calles y que «yo no tengo, no tengo teléfono móvil del municipio, no ocupo los vehículos municipales, me muevo con mis propios recursos, por lo que aquí no hay favoritismos, sino más bien un tema de fortuna que salió el alcalde por el cual apostaba y con el que yo trabajé», dijo el concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre