Municipio comienza a pagar deuda al GORE a razón del Consistorial de Coquimbo

0
182

Así como ya estaba chequeada prácticamente su operatividad, también había sido notificada la información que la municipalidad no tenía recursos para cancelar una deuda de ese tamaño.

Sin embargo, un dictamen de Contraloría definió que los recursos debiesen ser cubiertos con recursos del organismo que hoy lidera Krist Naranjo, pues no podía quedar paralizada ninguna obra según estimó el órgano fiscalizador.

No es común que un Municipio adeude a una entidad como el Gore, o que esta sirva de prestamista. De hecho, no hay muchos precedentes en Chile.

Manouchehri solicitó una modificación en la fuente de financiamiento, que fue aprobada de forma unánime por el Consejo Regional. Junto a su equipo, el ex futbolista presentó a los consejeros detalles del pago en cuotas que habrían definido armoniosamente en una exitosa tratativa.

Según información recabada por LA REGIÓN, la descripción del pago hace referencia a cuatro cuotas, dos de las cuales ya fueron transferidas a la cuenta del GORE. Se trata de la devolución de la primera cuota de $ 420.752.845 y otro abono de $ 79.247.155, que fueron cancelados el 30 de abril de este año.

Para el 30 de abril de 2023 quedó agendada la tercera cuota, con un monto a pagar de parte del municipio de $ 1.483.847.262. Mientras que la última cuota (por la misma cifra que la tercera) quedó para el 30 de abril del 2024.

Pese a que la cifra mencionada representa solo el 14% del total de la deuda ($ 3.467.694.525), el hecho que la actual administración porteña comience a ponerse al día ha sido valorada por los consejeros regionales, quienes ponen sobre la mesa el perfil de un municipio «buen pagador», aunque sea solo el comienzo, dicen.

«Siempre será una buena señal que el municipio, a través de su alcalde, comience a ponerse al día. Espero que esa sea la constante con respecto al resto de la deuda, no me cabe duda que así será, ese estilo refleja el compromiso con el que en aquella oportunidad Manouchehri se dirigió a nosotros para hablarnos de su plan de pago, eso se respeta y agradece», señaló el core Lombardo Toledo.

El militante de la DC afirma que esos dineros devueltos a la caja financiera del GORE, servirán precisamente para ser destinados a la misma comuna puerto, con proyectos comprometidos como el cuerpo de bomberos o el polideportivo de Sindempart, o el Cesfam de Guanaqueros.

«Lamentablemente, la actual administración tuvo que hacerse cargo de dudas anteriores que involucran lo más sensible de una comunidad y esas son sus ayudas sociales, la crisis financiera que arrastraba hacía imposible que pudiesen hacer frente a esta deuda, y todo fue materializado con la voluntad del consejo de no dejar tirado el edificio consistorial», dijo Toledo.

La consejera regional de la UDI Paola Cortés, fue otra de las autoridades que festejó el pago de las dos primeras cuotas. Dice que el objetivo principal siempre fue el uso final de la obra, y que «eso ayudará a ahorrar en los arriendos y sobre todo a darle más calidad a los servicio a la comunidad», agrega Cortés.

«Me acuerdo que en su tiempo el alcalde Pereira me dijo que no estaba en sus planes solicitar dinero al GORE para terminar el Consistorial y sus deudas, decía que ellos tenían otros planes, como un leaseback (…) bueno, pasó el tiempo y la obra quedó, pero la deuda seguía».

Y continúa, «el edificio estaba terminado pero tenía una deuda, la cual la casa edilicia no podía pagar a raíz de la crisis financiera que arrastraba de gobiernos comunales anteriores. Vimos con buenos ojos en un primer momento la propuesta del nuevo alcalde y creo que no nos equivocamos, ya que comienza a ponerse al día, para nosotros es importante esa acción, ya que son dineros que serán destinados a otras necesidades regionales», sentenció Cortés.

Cabe destacar que de la inversión total de este proyecto, superior a los $ 25.636 millones, el Gobierno Regional financia más de $ 18.600 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Mientras que el aporte municipal consideraba más de $ 6 mil millones con pago directo al Gobierno Regional y otros $ 987 millones que debía pagar directamente a la empresa Sacyr, que estaba a cargo de las obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre