Llevan tres años esperando construcción de sus viviendas

0
244

El Comité «Nueva Generación», ubicado en el sector Cruz de Caña en Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, lleva tres años esperando por la construcción de sus viviendas, reclama que el Serviu no da el permiso final debido a la falta del paso de servidumbre y a la cercanía del Canal Bellavista con el terreno donde se emplazarán sus casas, situación que debieron haber evaluado con anterioridad al otorgamiento de los Subsidios Rurales que obtuvieron los vecinos.

Este comité lo componen 21 familias, de las cuales 8 se adjudicaron el Subsidio Rural para construir sus casas en el sector, son cerca de 30 personas. Al día de hoy no han podido tener el permiso de la autoridad para edificar.

Nelly Yáñez, presidenta de la Junta de Vecinos «Nueva Generación», explicó que «nosotros obtuvimos el subsidio de vivienda rural hace tres años y nos tienen entrampados. Yo creo que el paso de servidumbre y la cercanía al río la debieron haber visto antes, porque ahora los subsidios están adjudicados y estamos esperando hace años. Toda la gente ha vivido de allegado en otras viviendas, esperando su lugar. Queremos voluntad por parte de las autoridades que están a cargo de Serviu».

La dirigenta social agregó que «acá no tenemos agua, luz, hay muchos problemas, y a 15 minutos de la ciudad de Coquimbo. Nos falta apoyo político, del Municipio ni siquiera han venido a visitarnos, sólo la delegación rural, cuando hay problemas, pero nada más».
El diputado Daniel Núñez (PC) está apoyando a este Comité de Vivienda, exigió al Serviu que apure las gestiones.

«Estoy preocupado por este grupo de allegados, ya que han hecho muchas gestiones para obtener su vivienda. Recibieron su subsidio rural de parte del Serviu, pero el Serviu aún no les entrega el permiso para construir sus viviendas. Yo le exijo al Serviu que apure las gestiones, porque este subsidio fue concedido en ciertas circunstancias y son esos motivos los que deben primar».

Agregó que «mi llamado es a que el Serviu se ponga las pilas, trabaje por la gente humilde, por los que más necesitan, y puedan rápidamente autorizar la construcción de las casas que faltan para estas familias».

El esposo de la vecina Luisa Godoy obtuvo el Subsidio Rural hace tres años y aún no han podido hacer nada al respecto. «Yo vivo hace como 10 años en este lugar, antes vivía al otro lado del canal. Los terrenos fueron comprados con ayuda de Un Techo Para Chile y luego obtuvimos el subsidio. Se ingresó la carpeta y salió con estas observaciones del paso de servidumbre y de la cercanía del canal. Entonces ahora estamos esperando, porque por segunda vez ingresamos la carpeta y aún no se cumple el plazo, pero todo esto demora mucho».

Nolbia Véliz reclama por la falta de luz. «Lo que queremos también es la luz, porque hemos esperado mucho». En cuanto al río, la vecina indicó que «efectivamente hay un río, pero se puede realizar un muro de contención, una división que contenga el agua si es que hay lluvias grandes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre