«Lo que tenemos es nuestro mar; así como nos da, nos quitó ahora, pero hay que enfrentarlo»

0
50

20bLuis Godoy preside la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores de Coquimbo, que cuenta con 227 asociados, siendo una de las cuatro organizaciones de la caleta de pescadores. Estaba en su casa, en Sindempart, al momento del sismo. Se desplazó cuan rápido pudo hacia la caleta, preocupado por la alerta de tsunami.

-¿Qué perdió usted?
Perdí todo. Tenía un bote de 8 metros 20, con motor fuera de borda, equipado completo.
-Estaba aquí como muchos otros.
Como muchos otros. La losa estaba llena de botes, porque en septiembre todos sacan sus embarcaciones para repararlas, pintarlas, para en octubre salir a la merluza, que ahora está en veda.
Perdimos el casino, lo habíamos mejorado en junio, invirtiendo cinco millones de pesos. Perdimos la planta procesadora, que vale alrededor de 200 millones de pesos, quedó el puro radier. Las grúas están inoperables.
El mantenimiento de la caleta costaba mensualmente 12 a 13 millones de pesos. Teníamos gente contratada, hijos de pescadores, como gerente, contadores, grueros, gente de aseo, y no sabemos de dónde mantenerla.
Hemos recibido bastante ayuda, gente de empresas chicas y grandes. Queremos agradecerles. En cuanto a las autoridades, hemos estado con ellos, pero hay que esperar. Nosotros lo entendemos, no es llegar y meter la mano al bolsillo, esto requiere tiempo. Pero esperamos que no sean seis meses, ocho meses, o pase otro año y se olviden de nosotros.
No pedimos que nos regalen todo, queremos acceder a algún crédito blando con alguna entidad bancaria para poder salir adelante cuanto antes.

-¿Cuántos años lleva usted como pescador?
¡Uf, toda la vida! Vamos de generación en generación. Tengo 59 años, creo que a los 12 mi papá me llevó a pescar. Mis hermanos también.
-¿Todos quedaron de brazos cruzados?
Sí, pero como coquimbanos tenemos harta fuerza, nos vamos a parar.

-¿Van a volver al mar?
Es nuestra fuente de trabajo. Lo que tenemos es nuestro mar; así como nos da, nos quitó ahora, pero hay que enfrentarlo, no hay que tenerle miedo, respeto nada más.

-¿Sienten que esta detención obligada va para largo o que se podrán poner de pie pronto?
Pienso que esto es para largo. Lo que sí, pretendemos pararnos con embarcaciones de aquí a fin de año, rearmar la flota, porque de las 257 embarcaciones que había solamente quedaron 27, y de ellas solamente hay 10 que pueden operar, porque las demás tienen motores en malas condiciones.

-Por lo que se ha informado, el gobierno se comprometió a poner la caleta en operación provisoria en 15 días.
Correcto, es el compromiso. Se está haciendo una limpieza del fondo marino, con una ayuda muy importante de los propios pescadores. Está lleno de escombros, embarcaciones, vehículos. Abajo está el camión grúa que pertenecía a nuestra planta procesadora.
Nos va a costar recuperarnos. Estamos con un terrible shock; los que estamos acá no queremos irnos a la casa, porque es ahí cuando viene el bajón, por cómo mantener a nuestras familias.
Esperemos que las autoridades nacionales intervengan para poder salir luego a trabajar.
Y hacerles un llamado a los grandes personajes de la región, que son diputados y senadores: que sigan disfrutando de sus vacaciones, que tienen a su gente abandonada. Han venido autoridades de otras regiones, y siendo ellos los dueños de casa, hasta el momento nada. Que sigan viendo rugby o jugando tenis; algún día van a necesitar un voto.

-¿Se la van a cobrar?
Se la vamos a cobrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre