Longueira pedía textos a abogado de SQM para reforma sobre legislación del Código de Aguas

1
68

pablo-longueira4-300x200Entre los antecedentes que maneja el Ministerio Público hace dos años por el caso SQM se encuentra el intercambio de correos electrónicos entre el entonces senador UDI Pablo Longueira y el abogado de SQM y ex fiscal de la minera, Patricio Matías Astaburuaga, en 2010. Donde el asunto era uno solo: modificar el Código de Aguas.
El primero de esos mensajes -con fecha 9 de noviembre de 2010- y llevaba por asunto: “Modificación Código de Aguas” y decía: “Pablo. Te enviamos nuestros comentarios a la brevedad (…). Por favor, confirmar que has recibido este mail”. A lo que Longueira contestó: «Ok. Recibido. Un abrazo. Pablo”.
Tres días después, Astaburuaga envió al parlamentario otro e-mail. «Pablo. Te enviaremos nuestros comentarios el martes o miércoles de la próxima semana. Muchas gracias». Y Longueira respondió: «Matías, si es posible me gustaría presentar el proyecto el miércoles, por lo tanto, si pudieras mandarme el texto el lunes a última hora, o el martes temprano, sería óptimo. Gracias. Pablo».
El lunes 15 de ese mismo mes, el abogado de SQM le mandó su propuesta donde adjuntó el siguiente mensaje: “Pablo. Adjuntamos para tu revisión y comentarios un borrador del ‘mensaje’ de las modificaciones que se podrían introducir al Código de Aguas, para evitar la explotación ilegal de aguas subterráneas y para exigir el cumplimiento de las facultades de policía y de fiscalización que la DGA debe ejercer en relación con dichas aguas y las modificaciones propiamente tales. Agradecemos muy sinceramente toda tu ayuda y quedamos a tu disposición para aclarar cualquier aspecto que estimes pertinente en relación con dicho ‘mensaje’ y ‘modificaciones’”.
A través de una declaración pública, el ex ministro de Economía del gobierno de Piñera reaccionó ante el artículo de La Tercera:
“En relación a la publicación de un medio de comunicación que reproduce en forma destacada una transcripción parcial y sesgada de una parte de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, quiero señalar que, como lo puede comprobar cualquier persona, jamás presente ni gestione proyecto de ley ni iniciativa alguna que tenga relación con la materia que se indica en la nota de prensa».

1 COMENTARIO

  1. este de la foto ; tiene una cara de Falso ,Traidor,Desconfiao ,etc , asi lo palpo yo..y este » con el Pinera son asi identicos en algunas fotos …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre