Los beneficios para la región en área agrícola tras discurso del 21

0
55

9En la primera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet –en su segundo mandato- no tuvo nada de cuenta, más que nada un discurso presidencial donde se anunciaron diversos proyectos y voluntades con el fin de poder constituirse a mayo del próximo año.

La Presidenta definió el sector agroalimentario como uno «de los pilares de nuestro desarrollo y nos distingue en el escenario internacional. Nuestro gobierno atribuye un especial valor a esa contribución que la agricultura realiza en beneficio de la economía nacional».

Por ello, entre los principales anuncios para el rubro, precisamente para el sector exportador, la mandataria señaló que «potenciaremos el Servicio Agrícola y Ganadero en el ámbito sanitario, a la Agencia de Inocuidad Alimentaria, a los instrumentos de CORFO para el mejoramiento de la calidad y a ProChile para ampliar y profundizar el acceso a mercados externos».

Asimismo, destacó el reforzamiento del programa de mejoramiento de suelos, mejoramiento de los instrumentos de financiamiento y cobertura de riesgos, así como el conjunto del sistema de investigación y transferencia en este sector. También la construcción de pequeños embalses, y además de asegurar la disponibilidad de recursos hídricos, otra de las prioridades en el sector será la Agricultura Familiar Campesina.

El seremi de Agricultura, Francisco Rojas, destacó los anuncios entregados por la Presidenta, recalcando que «está dando cumplimiento al hermoso deseo de acortar la brecha que divide a nuestro país al abordar de manera concreta el apoyo a la agricultura familiar campesina a través de instrumentos de alto impacto. Estamos contentos por el énfasis en obras que nos permitirán gestionar eficientemente el recurso hídrico».

Rojas también destacó los alcances sobre el anuncio de impulso agro-exportador, señalando que  «está presente la puesta en marcha de un programa enfocado a potenciar nuestros productos apuntando a mercados competitivos más allá de nuestras fronteras, es decir, estamos viendo a la agricultura como una oportunidad de desarrollo y promoción de la justicia social con una mirada de presente y futuro, estamos felices con estos anuncios».

En el sector gremial privado, el Secretario Ejecutivo de la Sociedad Agrícola del Norte A.G., Juan Francisco García, señaló que «siempre es importante que en el discurso del 21 de mayo se hagan anuncios en torno a la agricultura que es el motor del empleo, por lo menos en la Región de Coquimbo y en los sectores rurales. Ahora, es positivo porque plantea innovaciones en lo que se refiere al riego intrapredial, pero también tiene medidas que no apuntan a la dirección correcta o generan más distorsión a la hora de invertir en temas agrícolas que es de ser un fomento productivo que es lo que se necesita acá en la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre