«Los colegios municipales no están preparados para entregar condiciones básicas mínimas»

1
18

12b– ¿Cómo surge este movimiento y que les llevó a salir a las calles?
– «Todo partió el día martes 13 de junio cuando sostuvimos una reunión el Colegio Gerónimo Rendic donde se nos entrega un documento formal donde por primera vez nos daban los valores a pagar el próximo año, las modalidades de pago y el valor de la matrícula…. la mensualidad 170.000 mil pesos y la matrícula $180.000 pesos, pagaderos en tres cuotas a partir de agosto. Esa fue una presión fuerte que muchos papás no habían sentido antes….el director me dijo que era la única forma de saber con cuántos alumnos contarían el próximo año y asegurar a sus profesores…lo que entendemos… así surge está marcha porque estamos todos realmente desesperados… ¿Quién no quiere educación gratuita, pero de calidad?… si me dicen que el colegio será de la misma calidad del que yo estoy….cualquiera dice sí… pero no es situación. No están las condiciones para recibir a todos los niños».

– ¿No han tenido conversaciones con el ministerio?
– «Hasta ahora nosotros no, pero movimientos de Atacama y la Segunda Región sí. Ellos han enviado cartas y llevan más tiempo. Nosotros recién nos estamos organizando e informando a los apoderados para que se manifiesten».

– ¿Se acercarán a la autoridades del Ministerio de Educación?
– «Hay que acercarse…sin duda»

– Dicen que ustedes están a favor del lucro…
– «Nosotros no estamos a favor del lucro, pero sí hay si hay sostenedores a nivel nacional que se han hecho ricos con los colegios. Son ahí donde hay que fiscalizar, creo que esa es la clave, ver quiénes se están haciendo ricos a costa de los estudios y la educación. Pero por ejemplo el Colegio San Manuel, que es particular subvencionado pero que en un gran número que estudian ahí que están becados y otros que son vulnerables. Este colegio no se hace rico, y en lo académico está en segundo lugar en matemáticas después del colegio Alemán. Entonces no podemos meter a todos los sostenedores en un mismo saco. Nosotros no estamos defendiendo el lucro sino que la educación de calidad de nuestros hijos y el derecho a escoger como papás».

CONDICIONES
BÁSICAS

– ¿Y qué paso con los colegios municipales?
– «Nosotros estamos luchando por una educación buena para nuestros hijos y con calidad, y con las condiciones mínimas para que puedan aprender bien y eso involucra cosas tan básicas….en un colegio municipal si falta una silla hay que hacer una licitación, si se les quiebra un vidrio en pleno invierno, una licitación… entonces es muy burocrático…los colegios municipales no están preparados para entregar condiciones básicas mínimas».

– Ustedes piden una prórroga de tres años…. ¿Y luego de eso qué viene?
– «Pulir la Ley.. sabemos que es muy difícil derogarla…. o que la vayan a quitar, pero sí se pueden hacer modificaciones y eso es lo que nosotros buscamos, que las partes que todavía no están bien afinadas durante estos tres años se logren arreglar».

– ¿Tienen contemplado seguir con las manifestaciones públicas?
– «Esto se viene potente y yo no voy a descansar hasta que por lo menos nosotros no seamos ser escuchados. Que otras regiones también se sumen a este movimiento, para que se nos sumen de Arica a Magallanes. Confío en la voluntad del gobierno y que va a entender que acá se está perjudicando a los niños y que están llorando porque no se quieren ir de sus colegios. No quieren dejar a sus compañeros….los niños ruegan a los padres.. .estamos creando un trauma en nuestros niños. Va a ser una generación entera que tendrá rabia contra la Ley de Inclusión y como ésta les perjudicó su futuro».

– ¿En la marcha se vio a bastantes políticos?
– «Esa invitación fue abierta… y les dije a los apoderados que no quería que esto se viera como un tema político. Y se les consultó a todos y la mayoría dijo que si se invitaran…se hizo una invitación abierta y que llegaran los que quisieran llegar…. hay personas de distintos colores políticos que están en contra de esta reforma… yo los invito a que se nos sumen y alcen su voz. Todavía la batalla no está perdida».

1 COMENTARIO

  1. Para su información, ningún diputado y ningún senador de nuestra región de Coquimbo se opuso a esta ley de inclusión, no defendieron a la clase media ni abogaron por fortalecer la educación municipal, es decir , optaron por quitar los patines y nivelar hacia abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre