Luis Cortés, consejero general de RN: «Desde que asumió Carlos Larraín, el debate se endureció, pasó a ser un ataque personal»

0
120

6En la tienda de la estrella tricolor, las heridas aún no sanan y cada vez aparece alguien echándole sal, evitando cicatrizar. Para el consejero general y militante serenense, Luis Cortés, la mayor fractura se está dando a nivel nacional, diferenciándose de lo que sucede en la región, en donde no todo está perdido.

Para Cortés, «Renovación Nacional siempre ha estado compuesta por dos almas, una más conservadora y una más liberal, las que siempre coexistieron en paz, donde tuvieron a nivel de base un debate super enriquecedor».

El problema estribaría en que «desde que asumió Carlos Larraín, el debate se endureció, pasó a ser un ataque personal, los afectos se transformaron en odios ya personales, y una prueba de esto son las últimas declaraciones que se han visto en prensa».

Incluso, en el último Consejo General, al cual asistió Luis Cortés como consejero del partido, se hizo un acuerdo de parar los ataques por la prensa, trabajar un poco más los afectos. Pero, lo que más molesta a Cortés es que después Carlos Larraín estaba en Tolerancia Cero «despedazando al Presidente Piñera».

Asimismo señaló que «no podemos hablar de una buena gestión, no podemos ser autocomplacientes si hemos perdido ocho figuras parlamentarias durante esta administración». Cortés, además, defiende la gestión del presidente Sebastián Piñera a quien diversas figuras de RN le han dado vuelta la espalda, indicando que «se debe reconocer la obra del presidente Piñera y no se le puede estar responsabilizando por la pérdida de las elecciones o las crisis de RN».

Directiva regional

A juicio de Cortés, la situación es muy diferente a nivel regional, en donde no se han exhibido estas muestras de arrogancia o distanciamiento, a pesar de existir declaraciones aisladas.

«La conducción regional del partido ha tenido muchas críticas, tiene partidarios y detractores, pero considero que ha ido de menos a más. Si bien, a lo mejor no es una directiva comunicacionalmente potente, tiene un muy buen trabajo a nivel de relaciones interpersonales, a nivel de esta región no se ve esta guerra de liberales contra conservadores, porque en la mesa hay un equilibrio», explicó.

Si bien, se lamenta la pérdida del cupo parlamentario, la mayor instancia de representación a nivel nacional que tenía el partido, Cortés agregó que «tenemos un concejal por comuna, un core, lo que ya es una representación… lo que quiero decir es que no estamos tan mal a nivel regional».

Para el consejero general «hay que meter al ruedo a todos quienes quieran participar, todo el que tenga aspiraciones políticas, legítimas. Mi aspiración por el partido es que todo esto se defina rápido y ojalá para todos los cargos de representación popular».

Factor Bauzá-Pérez

Luego de las críticas que recibiera el matrimonio Bauzá- Pérez, por la salida de la senadora de la tienda y el recuerdo que hace poco su marido, Miguel Bauzá, saliera designado cuarto notario de Coquimbo, Cortés defendió férreamente la nominación del ex core y su trayectoria.

«Miguel Bauzá, además de ser el marido de Lily Pérez, es un destacado abogado de la región, propietario de un estudio jurídico de los más importantes de la región y aparte de eso, en el plano político, es un militante de muchos años de Renovación Nacional y hasta hace poco fue miembro de la comisión política, entonces, hay una inconsecuencia tremenda con lo que plantean los cercanos del señor Larraín con que no ha habido oportunidades para los militantes del partido dentro del gobierno, y ahora que se nombra a uno en un alto cargo, hacemos gárgaras y despedazando a la única mujer que hemos tenido en el partido como senadora», manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre