Presuntas víctimas de abuso sexual interponen denuncia contra ex funcionarios de municipalidad

0
380

Ayer, una nueva víctima realizó una denuncia contra ex funcionarios de la municipalidad de Coquimbo, por su presunta participación en abusos sexuales ocurrida en el año 2017 en el sector de la Pampilla. Movimiento judicial que se suma a la del viernes pasado de otra joven contra el mismo grupo en hecho de 2020. Ministerio Público busca vincular a los acusados en fechas distintas. Familiares y denunciantes fueron acompañados hasta fiscalía por el equipo del alcalde Manouchehri para presentar una denuncia formal. 

Los padres decían a la prensa que ahora «todo les calzaba», ante el extraño comportamiento de su hija que experimentó justo hace 5 años atrás, cuando habría ocurrido el acto deshonesto. «Se autodestruyo, salía, hacía cosas que no debía y antes no era así, ahora todo calza», decían entre lágrimas.

El Fiscal Claudio Correa confirmó que se investigan posibles vínculos con casos denunciados en el año 2017 y 2020. Pues son dos las presuntas afectadas y no cuatro como se dijo en un primer momento.

Trámite que acompañó el director Jurídico del municipio porteño, Pablo Galleguillos, el director de Desarrollo Comunitario, Cristóbal Reyes, y la jefa del departamento de la Mujer y Equidad de Género, Carla Fibla, en representación del alcalde.

«En esta Municipalidad no se tolerará ningún tipo de acoso y violencia hacia las mujeres, bajo nuestra administración esas prácticas se terminaron. Hemos avanzado en una agenda de equidad de género, en protocolos internos y en una ordenanza que sanciona el acoso callejero, iniciativas que permiten avanzar en reafirmar los derechos de las mujeres que por tanto tiempo fueron postergados», señaló el edil. Dos funcionarios fueron desvinculados acusados por una de las víctimas.

El organismo se encontraría acompañando desde el punto de vista jurídico, psicológico y social a las víctimas, además de disponer del apoyo en seguridad durante el pasado fin de semana. El hecho golpea duro en una semana donde se conmemora un nuevo día internacional de la mujer, y aunque todos merecen la presunción de inocencia, desde la casa edilicia se mostraron a favor de creerles a las mujeres.

«El acompañamiento es total y absoluto de todas las unidades municipales que se han puesto a disposición del bienestar de las personas que lamentablemente son presuntas víctimas de este hecho y naturalmente vamos a estar acompañando el resto del tiempo que sea necesario para el bienestar de la persona, de su familia y para dar una señal muy importante a la comunidad coquimbana respecto de que estos acontecimientos no se toleran, no se aceptan y que la nueva administración rechaza radicalmente e irrestrictamente todo tipo de acto de violencia contra la mujer y esperemos, paso a paso, ir construyendo una comuna mucho más amigable y segura para ellas», dijo Reyes.

El director jurídico de la Municipalidad de Coquimbo, Pablo Galleguillos, señaló que «mayores antecedentes no puedo entregar porque los hechos están siendo investigados, pero comentarles que el municipio ha puesto a disposición el Departamento de la mujer principalmente, para poder dar apoyo, contención y ayuda en todo el ámbito psicológico y social de las personas que han sido afectadas por estos hechos».

Fue gracias a información difundida profusamente en redes sociales que la comunidad de Coquimbo se informó a mediados de la semana pasada que habría ocurrido un hecho de violencia sexual, presuntamente violación, y que serían varios los autores de tal aberración, entre los cuales habrían funcionarios municipales, quienes se encargaban de apoyo en los servicios que entregaban los camiones aljibes en la administración del DC Marcelo Pereira.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre