Malestar en pueblo Diaguita por consulta sobre sitio El Olivar

0
450

Comunidad se expresó en el frontis del municipio de La Serena, donde además de entregar una carta, fueron claros al señalar que «no puede existir esa opinión -en la papeleta de este domingo- sin nuestra autorización y se lo exigimos al alcalde…».

Este domingo se desarrollará la consulta ciudadana en casi todo el país. En La Serena igual. Y ahí estarán ellos, votando. Sí, pero «molestos y pasados a llevar».

Porque en la comunidad diaguita ambas solicitudes resumen el ánimo que existe hoy, debido a que en el proceso de este domingo dicen que «no fueron consultados» y que con esta pregunta que están realizando en la papelea los pasaron a llevar.

«El pueblo todavía no decide y se nos tiene que hacer una consulta respecto a qué es lo que se quiere hace en el sitio El Olivar», cuenta molesta Ana Godoy, de la Asociación Amakai Kakan.

Frente al municipio hicieron una manifestación. Gritaron consignas e hicieron entrega de una declaración pública, además de asegurar que durante este lunes conversaron con el alcalde por teléfono «y le exigimos que nos recibiera ese mismo día o al siguiente. Y nos dijo que tenía su agenda, que nos haría un espacio, pero hasta hoy (ayer) no hemos tenido respuesta. Queríamos tener un diálogo antes de venir a entregar la declaración pública, pero no nos escuchó».

Entonces, asegura que «como indígenas nos sentimos pasados a llevar con esta pregunta que están haciendo, porque el pueblo aún no decide y se nos tienen que consultar qué es lo que se quiere hace en el sitio El Olivar. Están diciendo qué es lo que queremos hacer cuando ni siquiera nos han escuchado decir que no queremos la carretera por ese lugar y tenemos el derecho de decidir qué vamos a edificar en ese lugar».

Berlín Barraza, representante de la comunidad diaguita Domingo Taukán de La Serena, manifestó su preocupación, pues dentro de este proceso de consulta ciudadana «se ha tocado un punto que nos afecta directamente como pueblos originarios, y es la construcción de un museo en el sitio El Olivar, así que como pueblo diaguita y representantes de las comunidades y del Consejo Nacional Diaguita, rechazamos absolutamente esto».

Respecto a si le expresaron su molestia al alcalde por esta situación, afirmó Barraza que «no tuvimos la oportunidad», y advierte que «hace dos años que estamos trabajando por el sitio El Olivar junto a una mesa multisectorial y multidisciplinaria, de modo que el alcalde está al tanto de eso. Siendo así, nos parece una falta de respeto estar trabajando todo este tiempo junto a él y que hoy se olvide, así que nos sentimos pasados a llevar, pero también la ley, que es bien clara…».

Lo que más les molesta, e insiste Barraza, es que hasta ahora no han tenido respuesta y «llevamos más de dos años trabajando con el alcalde y hace 8 meses que no hemos tenido respuesta».

Carolina Herrera, presidenta de la Asociación Diaguita Elqui, indicó que «hace dos años que estamos trabajando con procesos multidisciplinarios, instituciones (historiadores, colegio de arquitectos, representantes del colegio de arqueólogos, universidades) y personas que nos han facilitado su respaldo para poder apoyar el proceso de salvaguarda, pero que lamentablemente no ha sido recepcionado por la autoridad. Le hemos enviado cartas al seremi de Desarrollo Social, solicitudes a la intendenta para que nos pueda recibir y jamás hemos tenido una respuesta. La verdad es que hemos utilizado todas las formas de diálogo, de la manera más respetuosa, pero no hemos tenido respuestas, por tanto sentimos que la vulneración es en todos los aspectos».

Explica que «un pueblo preexistente, como nuestro pueblo diaguita, con la representación que hoy tenemos, podemos exigir que las autoridades tengan la delicadeza y el respeto a nuestra ancestralidad, a lo que nosotros representamos para ser escuchados, pero ellos toman determinaciones a puerta cerrada y eso nos indigna y nos molesta. Lo que queremos es que haya una respuesta pronto, porque no puede existir esa consulta sin nuestra autorización, y se lo exigimos al alcalde. Ya no esperamos condescendencia, sino que tengan un poco de respeto».

Dentro del petitorio, la comunidad espera que este domingo la gente de igual manera pueda tener la posibilidad de cambiar el nombre de la Avenida Francisco de Aguirre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre