Mario Desbordes, presidente nacional de Renovación Nacional: «El candidato a gobernador regional debe definirse en primarias»

0
295

El diputado Mario Desbordes, presidente nacional de Renovación Nacional (RN), llegó a la región para participar en el «Consejo Regional Ampliado» del partido, que se realizó este sábado en Ovalle.

Desbordes, en 1987 ingresó a la Escuela de Carabineros de Chile, donde se graduó como Subteniente de Orden y Seguridad. En mayo de 1994 presentó su renuncia voluntaria a la institución e ingresó a Gendarmería, hasta el año 2000, mismo año en que ingresó a la política.

En entrevista con LA REGIÓN se refirió a los desafíos que tiene RN tanto en el gobierno, como en las próximas elecciones municipales y de gobernador, y la cercanía de algunos militantes con José Antonio Kast, con quien no descarta acercamientos.

Algunos diputados de RN se han mostrado cercanos a José Antonio Kast, incluso Cristóbal Urruticoechea afirmó que está trabajando para que él sea presidente, ¿Cuál es su visión al respecto?

«José Antonio Kast fue secretario general de la UDI, fue diputado varios periodos, no estamos hablando de una persona que viene llegando de afuera, del cual no sepamos su historia. Kast lideró una opción presidencial a la que yo no adherí, en su minuto nuestro candidato fue el presidente Sebastián Piñera, pero fue una opción que anduvo rozando el 8%. El elector de Kast ha sido siempre de nuestro sector, no es ajeno a nosotros, y por lo tanto lo que hemos planteado es que no lo vemos como de extrema derecha (…), en ese contexto, José Antonio Kast no es nuestro adversario, no es nuestro enemigo político».

¿Es partidario que Kast vaya a una primaria con ustedes?

«El Frente Amplio y la Nueva Mayoría están tratando de llegar a un acuerdo para apoyarse en segunda vuelta de la presidencial y para hacer primarias comunes en la municipal, no quieren ir juntos, pero quieren definir un candidato que apoye todo el mundo, van a tener sus listas separadas pero buscan confluir al candidato a alcalde común, eso uniría hipotéticamente desde la DC hasta los Autonomistas, que son los Boric; entonces, es descabellado que nosotros en la centro derecha estemos excluyendo a alguien cuando al otro lado se están poniendo de acuerdo. Ahora si Kast pide ir a la primera de Chile Vamos, y si está dispuesto a adherir a los principios de Chile Vamos, en lo personal no tengo problemas, pero no voy a estar invitándolo permanentemente».

Respecto a los gobernadores regionales, la oposición ya tiene dos nombres que están sonando: Ricardo Cifuentes y Claudio Ibáñez, ¿Cómo han proyectado las elecciones de esta figura, van a hacer primarias?

«Cuando nombraron a los intendentes, señalé que aquellas personas que designaron no eran necesariamente candidatos a gobernador regional, incluyendo a los de RN. Porque tenemos que hacer el ejercicio, que ya se acostumbró en Chile Vamos, de poner más de una carta sobre la mesa y competir en primarias, no discuto las capacidades y cualidades de la intendenta regional, si ella es la opción de UDI, ellos deben definirlo, por lo que ni siquiera puedo decir que le vamos a competir a ella. Hemos tomado una decisión, no voy a anunciar candidatos, ni a alcalde ni a gobernador regional, voy a dejar transcurrir este año, en todo Chile, para que todos los interesados hagan su pega, se luzcan en sus trabajos, puede ser una persona que está en el gobierno regional, un seremi o un gobernador, puede ser un alcalde o un ex parlamentario… vamos a permitir que se muestren todas las cartas. Evópoli tiene derecho a presentar su carta, el PRI la misma cosa, esto tiene que definirse en primarias».

Se va a cumplir un año del gobierno, ¿son partidarios de un cambio de gabinete o ajustes a nivel de intendencia?
«Va a haber ajustes a nivel de intendencia, eso ya está conversado con el gobierno, bien acotados los ajustes, eso se va a hacer cuando el presidente lo defina, pero es una conversación que se hizo y lo mismo respecto a los seremis».

¿Cuál es su visión del proyecto de ley de reelección presidencial?
«Es una buena iniciativa, al presidente Lagos, a quien admiro y respeto, se lo dije, es un estadista, él planteó la discusión de los 6 años o la reelección con 4, y al final él se quejó que habían sido 4 sin reelección. ¿Cuál es el problema de los 6 años? que tenemos elecciones a cada rato, hay municipales, parlamentarias y presidenciales, porque habría que extender a los diputados 6 años, es una suerte de seguidillas de elecciones que no le hace bien al país. Me inclino en la posibilidad de avanzar en 4 años con reelección, que es la fórmula norteamericana».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre