Martín Fredes Dávila, Gerente General de HidroMFD: «En HidroMFD somos una familia y lo que soy es gracias a ellos»

0
702

Con una vida dedicada a la mecánica, el propietario de MFD señala que su fallecida esposa fue y es el puntal de la empresa. Con una cartera de clientes que engloba a las más importantes empresas del rubro minero. MFD está de aniversario y cumple 16 años dando empleo a cerca de 200 personas en Copiapó y en Coquimbo esta empresa regional se consolidó como una de los referentes industriales a nivel nacional.

Nicolás Véliz

¿Cómo nace este proyecto y cómo se logra consolidar HidroMFD a nivel nacional?

La verdad de las cosas todas comienza desde mi profesión y de mi trabajo en la Mina El Indio por 9 años. Luego decidí instalarme para dedicarme a la reparación de componentes hidráulicos. Con esto partimos el año 96 con la compañía de 6 personas más. Fue un desafío muy importante porque éramos un grupo que también tenía las mismas ambiciones laborales y profesionales. Se nos dio esta oportunidad y partimos en un galpón de 150 mts2  y ahora tú puedes ver que todo nuestro crecimiento se debe a mi gente, que me ha apoyado siempre en las buenas y en las malas.

¿Qué rol ha cumplido la familia en este crecimiento empresarial?

La familia es muy importante en esto, porque tú dejas de pertenecer a tu familia, dejas de estar todos los días en horas que te necesitan porque debes dedicarte a tu trabajo. Pero cuando tú comienzas en el desarrollo profesional, cuando empiezas te tienes que olvidar de vacaciones, sábados, domingos y estar con la familia. En este sentido fue un apoyo fundamental mi fallecida esposa, mis hijos y mis trabajadores.

¿Qué caracteriza y qué es lo que resalta de su otra familia, la familia de MFD?

Creo que siempre tenemos un respeto por nuestros clientes y por toda la gente que vienen a MFD. Y lo que nos caracteriza es nuestra responsabilidad, calidad y puntualidad.

Respecto a los proyecto de MFD, ¿cuáles son las perspectivas de crecimiento?

La verdad es que ya hemos cumplido con nuestros proyectos. Siempre hay que tener los pies sobre la tierra y si hay que seguir creciendo se hace desde las perspectivas del mercado y en este momento tengo este mercado laboral controlado para la empresa. No tenemos más espacio físico para poder seguir creciendo, para poder atender más empresas. En este momento hay una demanda inmensa laboral y no que se salga a buscar profesional, porque estos ya no se encuentran porque están comprometidos desde antes de salir de la universidad e institutos. Nosotros pasamos por nuestro rubro por una permanente escasez de mecánicos y profesionales…

…También se ve influido entonces por el boom minero…

…Creo que en este momento es lo que demanda el denominado boom minero, creo que el 2013 esta demanda aumentará por parte de las mineras, lo que no solo nos afectará a nosotros sino que a la mayor parte de las empresas.

¿Qué papel juega Copiapó en el crecimiento de MFD?

Copiapó es muy importante porque las proyecciones que tiene la equiparan con Antofagasta, por la cantidad de proyectos que tiene y que están en ejecución o que se inaugurarán el 2013. Nosotros estamos en Copiapó desde el año 92 y tenemos un mercado, somos conocidos y por eso pensamos que es una buena oportunidad para MDF estar instalados en la III Región.

La Cuarta Región tampoco se queda atrás en proyectos, está Pachón, el Indio y la ampliación de MLP.

Acá hay muchas perspectivas y nosotros partimos como empresa en la Cuarta Región y nos ha dado excelentes resultados. Nuestra carpeta de clientes es muy amplia y especial, pero los proyectos que están acá aún están en eso a mediano plazo, en cambio en Copiapó ya están o bien trabajándose o a punto de inaugurarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre