Más de 100 mil turistas entrarían por el Paso Agua Negra

0
5

11De nuevo la Región de Coquimbo se apresta a recibir una avalancha de turistas argentinos, particularmente de la provincia de San Juan, tal que se estima en cien mil los visitantes para la primera quincena de enero.
De hecho, apenas fue abierto el paso el jueves seis de diciembre, comenzó el registro de turistas en el complejo aduanero de Juntas del Toro.
Varios son los factores que entusiasman a los argentinos al cruzar la cordillera por Agua Negra. Lo primero, que para ellos las vacaciones son sagradas; lo segundo, que están en mejores condiciones económicas y lo tercero, que es imposible decidirse a venir a disfrutar de las playas y hospitalidad que les brinda la Región de Coquimbo.
Por lo mismo es que parece ser que para ellos es más importante la construcción del túnel que para los chilenos de la Región de Coquimbo.
«Estamos muy ansiosos por eso, esperando el momento que ya se inicie, aunque ya vemos obras en ambos lados y creo que lo que falta es la conexión a través de la cordillera», comentó José Guzmán, turista de San Juan que es uno de los primeros en cruzar y ser atendido por el equipo del complejo.
Así también lo manifestó María Emilia Sargiotto, quien viene a la región procedente de Mar del Plata. «Primera vez que hacemos el cruce y nos parece alucinante. Estamos al tanto del proyecto del túnel y no tengo duda que en un par de años será mucho mejor el tránsito por acá», sostuvo. El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, estima que se incrementará la cantidad de personas que crucen a la región por esta ruta.
«Este año tuvimos más de 93 mil cruces por la cordillera, ahora esperamos superar los 100 mil».
De esta manera se da inicio a la temporada estival, recordando los avances y siguientes pasos para concretar el Túnel Agua Negra, que permitirá implementar un tránsito expedito durante todo el año.
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, participó en la tradicional ceremonia de apertura del paso e informó que «estamos en la etapa final del proceso de licitación, ya está resuelto el tema de ingeniería e institucionales y financiamiento. Y este mes de diciembre esperamos tener definitivamente la calificación de las empresas para iniciar la licitación propiamente tal en el mes de enero».
Hay 10 consorcios internacionales que participan del proceso de precalificación, entregando certeza a las autoridades trasandinas que el túnel binacional es un proyecto que ya «no tiene vuelta atrás» y con financiamiento asegurado como préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Nosotros visualizamos un gran desafío social, turístico y político en este túnel, que ha avanzado como nunca durante los últimos dos años, y nos da la perspectiva inmediata que el Túnel de Agua Negra es una realidad y tiene voluntad política de ambos países», enfatizó el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre