Más de un centenar de personas en dos jornadas de la Consulta Constituyente Indígena

0
83

8bCon una rogativa se dio inicio a la reunión de planificación de la Consulta Constituyente Indígena en La Serena. En el salón del internado Gabriela Mistral se dieron cita más de 60 representantes de pueblos originarios de la Provincia de Elqui. Asimismo, pocos días antes se realizó la misma instancia, pero con participantes de Limarí; en total más de 40 personas llegaron hasta Ovalle a la Gobernación Provincial.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó que «estamos muy satisfechos de la convocatoria que hemos logrado en Elqui y Limarí. Tener más de un centenar de personas que participan sobre la nueva Constitución ante esta consulta, que es Compromiso Presidencial y que hace posible que tengan su incorporación como corresponde a esta Carta Magna, nos llena de orgullo y satisfacción. Espero que sigamos convocando a más pueblos, a más personas que son indígenas de la región a la actividad que se nos viene en la Provincia de Choapa».
En este proceso, los representantes de los nueve pueblos originarios de nuestro país se pronunciarán sobre las medidas a incluir en el anteproyecto de la Nueva Constitución, en particular las relativas al reconocimiento constitucional y la participación política efectiva de los Pueblos Indígenas.
Eleazar Maluenda pertenece al Pueblo Diaguita y es de la Comunidad Agrícola de Canelilla en Ovalle, destacó que «es algo muy interesante lo que se está haciendo para revivir lo que son los pueblos indígenas, sobre todo el pueblo diaguita de esta zona, que fue bastante avasallado, invadido y prácticamente lo barrieron, pero no lo eliminaron. Ahora hay un rebrote muy importante de acuerdo a las nuevas condiciones de la realidad política en la nación».
Por su parte, Bernardita Tabilo también es Diaguita y es otra de las participantes la reunión realizada en la capital de Limarí, entusiasmada asegura que esta instancia es «interesante, me está emocionando involucrarme en esto, de verdad. Por eso, quizás hablé un poco más, porque me pareció muy interesante para conocer nuestra cultura y saber de nuestros ancestros y cómo fue todo. Me está apasionando».
Cabe consignar, que los contenidos a consultar fueron elaborados sobre la base de la sistematización del Proceso Constituyente Indígena, el que convocó a más de 17 mil personas en todo el país durante 2016, en el marco del Proceso Constituyente general.
Herminda Quintriqueo, quien pertenece al Pueblo Mapuche, participó en la instancia realizada en La Serena. Manifestó que «estamos avanzando como indígenas saliendo adelante, nos están valorizando más. La gente ya se está dando cuenta que estamos acá, también acá en la Cuarta Región hay muchos indígenas. Ojalá que salga todo bien, que se haga esto y que se cumpla».
A su vez, Yahiros Guevara, quien representó al Pueblo Colla en la consulta de Elqui, destacó que «es bastante relevante en el sentido que se reconozcan las bases de nuestra nación. Bases que han sido cimentadas en torno al tema de que estas tierras primeramente fueron ocupadas por nuestros ancestros, es decir, nuestros Pueblos Originarios, que hoy están intentando recuperar su reconocimiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre