Mascarillas, lavado de manos y distancia social: hábitos a los que tendremos que acostumbrarnos

0
3435

 La doctora en Salud Pública, epidemióloga, académica e investigadora de la Universidad de La Serena, Paola Salas, respecto al uso de mascarillas, guantes o el uso de alcohol gel, que se han vuelto parte de la rutina diaria, explica cuál es la forma óptima para prevenir contagios. Además, se refiere a cuando deberían comenzar a verse los efectos de la cuarentena, pero deja claro que todo depende del comportamiento de la población.

El uso de mascarillas, guantes, o alcohol gel se han vuelto parte de la vida cotidiana en medio de la pandemia del Coronavirus, y si bien el uso de los tapabocas es de carácter obligatorio, no todas ofrecen el mismo cuidado, en ese sentido la doctora en Salud Pública, epidemióloga, académica e investigadora de la Universidad de La Serena, Paola Salas explica que “está comprobado que el uso de las mascarillas es un 95% segura solo con la N95, por eso depende del tipo”.

“Ahora, en una situación de pandemia que tenemos donde el virus está circulando, no es tan importante el uso de la mascarilla sino que el tipo, porque se sabe que las de género previenen en un 50% que es un porcentaje no tan alto” señala.

Respecto al uso de guantes como medida preventiva, explica que no está dentro de las cinco indicaciones de salud pública para la población, “el uso es solo para los equipos de salud y siempre y cuando la función que cumplan no puedan movilizarse al lavado de manos” sostiene.

Y agrega que “para el resto de los trabajadores el uso de guantes está indicado solo cuando no se pueden lavar las manos, por ejemplo los trasportistas como los choferes de micro no pueden porque andan arriba de bus, ellos deberían usar guantes o alcohol gel”.

Pero la especialista hace una salvedad con el alcohol gel, “tiene una limitación que se puede usar dos veces seguidas, la tercera vez tiene que reemplazarse por un lavado de manos, porque empieza a dañar la piel e irrita y no cubre efectos”.

“Ninguna de las medidas son absolutas hay que irlas combinando, el lavado de manos es lo recomendable, es lo único que no se puede reemplazar” concluye.

Experta estima que resultados de la cuarentena deberían verse no antes de dos semanas

El pasado 29 de julio, a partir de las 22:00 horas, los habitantes de la conurbación La Serena- Coquimbo comenzaron a vivir un periodo de cuarentena obligatoria, debido al creciente números de casos por coronavirus en la zona.

A juicio de la epidemióloga la cuarentena fue decretada en un buen momento, “no daba para más la situación, las repercusiones están dadas en la carga que se genera en el sistema de atención pública, en las hospitalizaciones, es ahí donde está el tendón de Aquiles para que una cuarentena sea decretada”.

Si bien, la cuarentena está decretada por un tiempo indeterminado, consultada por cuando se deberían ver mejorías en los casos de contagios, en primer lugar señala que “depende que como llevemos la cuarentena, porque tenemos un comportamiento que nunca se ha evaluado en esta situación, no tenemos un patrón, y podría pasarnos lo que ocurrió en algunas comunas de Santiago que todavía están confinadas y ahí lo que sucede es que más o menos el 30% de los trabajadores disminuyeron sus salidas, hay que ir analizando el comportamiento de la gente si dejan de salir o no”.

La doctora explica que “la cuarentena significa disminuir el movimiento de las personas, pero especialmente de los sanos, para los que queremos que no se contagien, si ellos no se autorregulan en las salidas, puede que la cuarentena la tengamos un mes o más… depende de cómo vayamos adoptando esta medida que nos están poniendo restricciones para el movimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre