Matías Walker, DC: «Lo que antes se llamaba «cuoteo» ahora son los «equilibrios políticos»

0
152

A menos de dos semanas de haber asumido esta nueva etapa, en donde ahora es diputado de la región y no de la provincia, Matías Walker analiza el presente de su partido, de la región y de los proyectos emblemáticos.

¿Qué le pareció la conformación del gabinete regional?
«Un gabinete predecible, donde antes lo que se llamaba cuoteo político por parte de la Nueva Mayoría ahora se denomina, eufemísticamente, equilibrios políticos, donde se insinuaba que iban a haber más independientes, pero lo que primó fue, probablemente, hacer una compensación a partidos que no habían quedado cien por ciento satisfechos con la conformación de las nóminas de intendentes y gobernadores…
¿Y la situación del Seremi de Salud?
«Fue una situación bastante polémica, a uno le queda la duda si Matías Letelier hubiera sido militante de un partido con más espalda como RN o la UDI…».

¿La designación de la intendenta Pinto?
«Creo que ella es una mujer muy capaz, honesta y trabajadora con una muy buena llegada con la comunidad. Es una mujer joven que tenemos que apoyar, si le va bien a la intendenta, le va bien a la región».
¿En este nuevo periodo legislativo que asumió, tiene alguna meta en el corto plazo?
«Más que un tema personal me toca asumir un rol colectivo como jefe de bancada de los diputados de la DC y entendiendo que la DC debe ser una oposición distinta al Partido Comunista o al Frente Amplio, hemos acogido el llamado a trabajar en una agenda para llegar a acuerdos en temas que demanda la ciudadanía, sobre todo en materia de seguridad e infancia».
¿Y la agenda?
«Hemos propuesto una agenda de 13 puntos en los cuales estén las pensiones, una nueva ley de pesca, tener una nueva constitución que nazca de un consenso general y me la voy a jugar en esos temas. Lo que tenemos que hacer, más que aprobar algún proyecto de ley en específico, es ayudar como uno de los liderazgos de la oposición a generar las condiciones para que de verdad podamos trabajar en acuerdos, porque el Congreso no puede ser un buzón del Ejecutivo, tiene que ser un diálogo bilateral, donde nosotros también podamos proponer temas».
¿La ex Nueva Mayoría para dónde apunta?
«La Nueva Mayoría terminó el 11 de marzo. La junta nacional de DC decidió que no va a formar parte de una nueva coalición, nosotros vamos a estar en la oposición, por ahí nos puso la ciudadanía, vamos a ser una oposición propositiva, seria, democrática, fiscalizadora. Seguramente el Partido Comunista y el Frente Amplio van a ser una oposición distinta, cada partido tendrá que perfilarse desde su rol y el electorado que representa».
¿No descarta una nueva coalición de centro izquierda?
«Por lo menos en los próximos 2 años no vamos a formar parte de ninguna coalición. Hoy el espacio está para la autonomía, el perfilamiento, podemos coordinar acciones de fiscalización específicas, nos pusimos de acuerdo en la gobernabilidad del Congreso, que es importante, para tener un rol de contrapeso al Poder Ejecutivo, pero coalición no vamos a formar en el corto y medio plazo».
¿Qué pasará con la Ley de Identidad de Género?
«Estoy en la comisión mixta que tiene que resolver las divergencias entre la Cámara de Diputados y el Senado, vamos a sesionar el lunes…».
En temas valóricos la DC está más cercana a la centro-derecha…
«No necesariamente. Son temas muy opinables, por ejemplo dentro de la UDI hay un abismo de diferencia entre la presidenta de la UDI que se opone a legislar sobre la identidad de género a diputados como Jaime Bellolio que va a integrar esta comisión y son partidarios de aplicarlo a los menores de edad con autorización. El propio Presidente Sebastián Piñera, erróneamente, dijo que en las personas trans la condición podía corregirse en el tiempo, habló desde el desconocimiento…».
El factor Frente Amplio…
«El Frente Amplio es un factor más sociológico que político, lo que hicieron ellos es canalizar un voto de protesta. Mucha gente votó por el Frente Amplio sin siquiera conocer a los candidatos, fue una forma de protestar contra el sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre