Matías Walker desconocía cómo votaría su hermano en la acusación. No comparte el voto

1
84

actualidad5Luego de la deliberación en el Senado que destituyó, finalmente, al ministro de Educación, Harald Beyer, la oposición quedó «satisfecha» por la situación mas no feliz, ya que esto no era para alegrarse, sino para seguir trabajando en materia educacional.

En la zona, el diputado Matías Walker (DC), dijo estar satisfecho con la votación, puesto que «se aprobó una acusación constitucional bien fundada a mi juicio en una infracción de ley y en una falta de ejecución de la ley por parte del ministro Beyer, tal como lo han dicho los estudiantes, no es un resultado para celebrar sino que para –de alguna manera- exigir responsabilidades de quienes no han fiscalizado».

Sobre la votación de su hermano, el ex diputado por el 8º Distrito, Patricio Walker, quien votó en contra de la acusación, Matías manifestó que «no sabía cómo él iba a votar, él siempre dijo que iba a votar en conciencia como es el deber de todos los senadores. Me consta que él estudió mucho el libelo. Yo no comparto su decisión, pero la respeto, ya que la Constitución obliga a votar en conciencia como jurado constitucional, y si su conciencia dijo que tenía que votar en contra está bien que lo haya hecho».

Asimismo, el actual diputado de la zona señaló que no podría haber ninguna clase de sanción hacia su hermano, puesto que esta votación  -según dicta la Constitución- era en conciencia, «no una votación a políticas públicas en donde se alinea una bancada», como ocurrió con el Transantiago en 2007 y en donde fue expulsado Adolfo Zaldívar de la Democracia Cristiana; por lo que Patricio Walker no podría enfrentar al Tribunal Constitucional de su partido, la DC.

«Queda mucho  por hacer» 

El senador y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), señaló, ante la decisión del ex diputado de la zona y hoy senador por Aysén, que «cada cual decidió en conciencia, la derecha votó en bloque cerrado sin fisuras de ningún tipo, en la Concertación hubo un senador  (Patricio Walker) que dio sus argumentos de acuerdo a lo que a él le parecía y es lo que corresponde», aunque también asintió que lo lamentaba.

Sobre el resultado final, Pizarro señaló que «he insistido varias veces que la acusación fue institucional, es una acusación política, claramente en mi opinión, el ministro Beyer no cumplió con la fiscalización necesaria, hubo negligencia, hubo omisión, no hizo uso de sus atribuciones que son pocas, pero existen para cumplir con ese tema».

1 COMENTARIO

  1. El PDC tiene que validarse ante el país y los movimientos sociales, estudiantiles y sindical. Por conciencia el Senador Patricio Walker debía votar a favor de la acusación, pues con esto demuestra no tener conciencia política y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre