Médicos Generales de Zona cumplen tercer día de movilizaciones

0
297

La Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ), quienes prestan atención de salud a la población en diferentes postas, centro de salud primaria, consultorios y hospitales de baja y mediana complejidad, cumplieron ayer miércoles su tercer día de movilización en la región de Coquimbo, sumándose a la paralización a nivel nacional debido al incumplimiento de compromisos por parte del Ministerio de la Salud.

En la región se ha realizado un despliegue de difusión en las tres provincias, con participación activa de cada colega, y con respaldo adicional del Consejo Regional La Serena del Colegio Médico de Chile. Sumado a ello, en los centros urbanos de mayor concentración del país se han desarrollado manifestaciones pacíficas, lideradas por los representantes nacionales.

El presidente regional de los MGZ, Ignacio Martínez, que forma parte de los 144 profesionales distribuidos en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, señaló que «se debe ser consecuente con las políticas de gobierno propuestas por la actual presidencia, orientadas a garantizar especialistas médicos en el sistema público de salud, y con una mirada epidemiológica acorde a las necesidades actuales de nuestra población, siempre enfocadas en la disminución de las listas de espera que más aquejan a los usuarios y con capacidad de adelantarse a las condiciones sociosanitarias del futuro».

Por su parte, Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico de La Serena, indicó que «estamos haciendo un llamado al ministerio para que asuma su rol de impulsar la formación de especialistas para Chile. De ahí la importancia de tener una mejor gestión y planificación que asegure una adecuada formación y distribución de médicos especialistas a lo largo del país. Hoy el Minsal tiene la oportunidad de lograr un acuerdo transversal y potenciar la formación de médicos especialistas, favoreciendo la retención de los médicos en el sistema público de atención».

Los Médicos Generales de Zona, conocidos como Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), son profesionales que al egresar de la universidad eligen desempeñarse en las áreas de mayor aislamiento geográfico y de mayor vulnerabilidad social del país.
Esta política de salud nace en 1955 con la intención de llevar salud pública a cada rincón del país, entre Visviri y Puerto Williams, contemplando también los territorios insulares. Todo esto, con el compromiso de optar a un cupo de especialización médica, tras un plazo de 3 a 6 años de permanencia en los centros de atención primaria del país.

Esta política sufre una expansión importante a contar del año 2015, llegando a contemplar a la fecha cerca de 2.500 médicos en el país, y que debiera llevar consigo un aumento de la oferta de especialidades médicas. Es por ello que la Agrupación Nacional MGZ ha trabajado incansablemente junto a los Ministerios de Salud de turno, asegurando así un correcto funcionamiento de los procesos, que aseguren la permanencia de médicos generales en puntos de atención primaria y estimulen a continuar carera como especialistas en el sector público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre