Mejora comportamiento en comunas en cuarentena pero Gobierno llama a no descuidarse en días previos a fiestas

0
158

La Intendenta Lucía Pinto y los alcaldes
de las comunas en confinamiento
realizaron un positivo balance de los últimos días en
cuanto a la evolución de los contagios y de la movilidad.
Se espera que durante la próxima semana las personas
planifiquen sus compras, mientras que la Defensa
Regional intensificará los controles.

experimentando una baja sostenida en las comunas que están en cuarentena, des-
tacó la Intendenta Lucía Pinto tras encabezar el cuarto comité de crisis junto a los alcaldes de La Serena, Ovalle y representantes del municipio de Coquimbo.

En el encuentro, se hizo una revisión de la movilidad en estas comunas y, tal como destacó la autoridadregional, se ha notado en la última semana un mejoramiento considera-
ble del comportamiento.

«De seguir así podríamos salir pronto de la cuarentena. Pero esto no significa que en estos días, especialmente, por Fiestas Patrias, debamos relajarnos. Hacemos un llamado a que en esos momentos continúen tomando todas las medidas y no desaprovechemos todo lo que hemos avanzado en toda la región y así evitar rebrotes», indicó la Intendenta.

Y es que a las autoridades les preocupan los días previos a los festejos. Por lo que el llamado transversal es a la prevención, la planificación, y a no exponerse para evitar nuevos contagios. «Pedimos mucho cuidado y precaución y que vayan realizando sus compras de manera paulatina, para evitar grandes filas en los supermercados o en los lugares de abastecimiento. Si tenemos rebrotes, sin duda va a alejar la posibilidad de salir de la cuarentena», enfatizó la Intendenta.

Como acción preventiva, se reforzarán los controles en los principales lugares de abastecimiento, como supermercados y carnicerías.

Al respecto, el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Regional, explicó que «prevemos que la gente irá antes al supermercado y estimamos que este fin de semana habrá un aumento de la movilidad para abastecerse, y desde estos días, y por la próxima semana, realizaremos un mayor control para verificar el buen uso de los permisos y que se respeten todas las medidas sanitarias preventivas».

A esto se suma un fortalecimiento de las fiscalizaciones en ambas aduanas sanitarias de la región, en donde el personal de seguridad no permitirá el ingreso a segundas vivien-
das ni el traslado desde comunas en cuarentena hacia ciudades que se encuentren en otra fase.

El despliegue militar también abarcará sitios tradicionales de encuentro familiar, como las pampillas y parques, pese a que actualmente existe prohibición de realizar este tipo
de reuniones en dichos espacios.

Los alcaldes esperan que la buena conducta sea constante en los próximos días. Así lo manifestó Claudio Rentería, de Ovalle, quien sostuvo que «les pedimos el máximo de colaboración, como el uso de mascarillas, el distanciamiento, lavarse las manos. Hoy estamos en una situación especial de emergencia y debemos ser responsables, sólo así
vamos a pasar unas buenas fiestas patrias y salir del encierro».

Por su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, subrayó que «creo que la gente está respondiendo. Se ha tomado en serio el tema del coronavirus y estamos viendo que los números van a la baja, y esperamos salir pronto y pasar a fase dos.

Un rebrote es un retroceso que no nos haría bien, sería muy complicado y habría que estar al menos otras tres semanas más de encierro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre