Mejoramiento de canales, optimiza disponibilidad de agua para regantes de Cuncumén.

0
363

Se trata del entubamiento de 912 metros de canal y el mejoramiento de un tranque comunitario en la localidad de Cuncumén.

La inversión supera los 300 millones de pesos entre aportes públicos y privados.

Los regantes de Cuncumén, en la cabecera del Río Choapa, podrán disponer de agua de manera más rápida y eficiente, a partir de los trabajos impulsados de manera conjunta entre el sector público y privado para hacer frente a la sequía, cuyos efectos tienen un carácter permanente más allá de las lluvias estacionales.

Se trata del entubamiento de 912 metros del canal Rodadero y el mejoramiento del tranque comunitario ubicado en la parte alta de Salamanca. En conjunto, suman una inversión de más de 310 millones de pesos, cofinanciada por la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional, el Programa de Fomento a la Agricultura (PFA) y el Plan Sequía ambos deMinera Los Pelambres.

“Este trabajo es novedoso, porque uno está acostumbrado a ver los canales con tierra y se nota altiro que hay un cambio. Si el agua se demoraba dos horas, ahora se está demorando 20 minutos, así que es una mejora importante”, señala Leonardo Flores, presidente del canal Rodadero.

Las obras se iniciaron en 2017 y hoy se encuentran en etapa final.“El proyecto de 420 mts. lineales de entubamiento con cámaras de registro se encuentra al 100% y fueron recepcionados por el inspector del GORE. Los otros dos, están a la espera de la visita del inspector de la DOH para confirmar su término”, indica Gonzalo Vergara, jefe de proyectos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, institución encargada de fiscalizar la ejecución del programa PFA.

Por su parte, Marcela Arancibia, jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, afirma que “estamos muy contentos porque son mejoras significativas. Estamos trabajando en este Plan Sequía con los distintos actores del territorio y esta es una obra más que permite dar señales concretas para afrontar de mejora manera esta temporada”.

Trabajo con los Regantes

Desde 1999 Minera Los Pelambres colabora con la Junta de Vigilancia del Río Choapa, con el objetivo de facilitar la implementación de iniciativas y proyectos asociadas al riego. De este trabajo surge la Comisión Hídrica del Río Choapa, compuesta por representantes de La Unión Comunal de APR de Salamanca, Junta de Vigilancia del Río Choapa, y de la comunidad y regantes de las localidades de Coirón, Cuncumén, Tranquilla y Jorquera, y que entrega apoyo en gestión, asesoría técnica y financiamiento para la postulación a proyectos de regantes ante la Comisión Nacional de Riego.

A este trabajo también se suman periódicamente representantes de INDAP, CNR, Seremi de Agricultura y DOH, entre otros.

Entre las iniciativas destaca la implementación de un sistema de compuertas automáticas en el Río Choapa, que permite una mejor gestión hídrica en 34 canales de riego para el beneficio de 3 mil agricultores de la Provincia. A su vez, el monitoreo y control remoto realizado desde la Junta de Vigilancia del Río Choapa,facilita el cumplimiento de las cuotas de extracción y mejora la distribución de las aguas.

Adicionalmente, en 2019 se creó el Sub Comité Hídrico, organismo que reúne a las comunidades del Valle Alto, regantes y autoridades con el desafío de impulsar iniciativas que permitan hacer frente a la escasez hídrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre