Memorial del sitio Batalla de Los Loros incluirá memorial a héroes de la zona

0
199

En el anuario presentado al Ministerio de Bienes Nacionales, la Sociedad Pedro Pablo Muñoz informó que se encuentra listo el proyecto del Memorial del Sitio, el cual incluye un monumento a los héroes de Atacama y Coquimbo. Se espera el despeje de la prospección arqueológica para empezar los trabajos.

El proyecto, creado por el arquitecto Franco Carvajal Trigo, consiste en un «Memorial» -de acuerdo a la concesión entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales-. Y contiene tres partes: accesos, senderos y miradores, y un monumento: Una estrella que representa el infinito y, particularmente, a los regimientos civiles de las Revoluciones de 1851 y 1859, y de la Guerra del Pacífico.

El arquitecto Carvajal señaló que «los ejes generatrices del anteproyecto arquitectónico Memorial del Sitio Batalla los Loros nacen del entendimiento de investigaciones escritas sobre el contexto de la Revolución Constituyente de 1859; las cartografías históricas de la batalla, observaciones socio-espaciales y ambientales del lugar, la visión de la ciudad y la expansión territorial. Estos elementos determinan el emplazamiento y principios proyectuales de los ejes, suelos y volúmenes, con iconografías patrimoniales centradas en la batalla y su contexto, así como de personajes fundamentales, como Pedro León Gallo, Pedro Pablo Muñoz, Antonio Alfonso, Matilde Guevara y otros». Luego dice: «La arquitectura  a través de estos ejes, trazados y suelos de recorrido inter-pretativo, generan una jerarquía que ordena la entrada y salida, que rematan en un gran volumen vertical singular. Por una parte permite que el hito sea un punto de referencia en la extensión natural de la quebrada. Y, por otra, sea el soporte iconográfico de la batalla y de los personajes fundamentales.

La Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy desde hace veinte años trabaja el patrimonio de la Revolución Constituyente y, específicamente, hace diez años labora en el lugar, para construir un Memorial con recursos propios y voluntariado de la institución y otros aliados, incluida la Junta de Vecinos de la localidad de Lambert. Se han completado los trabajos previos, que han significado realizar, entre otros, señalética, letreros, barreras, despeje de los caminos, retiro de escombros y basura, y protecciones del lugar. Con la Ilustre Municipalidad de La Serena, se realizó el trabajo detallado de la geomensura del lugar y los polígonos del sitio y de la batalla geo referenciados. Actualmente un grupo de profesionales realizada una prospección arqueológica e histórica con el fin de despejar el lugar, encabezado por el arqueólogo Francisco Fernández, donde se están usando drones y detectores de metales sofisticados, traídos desde Australia.

La recuperación del lugar es sumamente importante, ya que es allí donde aconteció la mayor gesta militar y política del norte. El lugar se encuentra conservado, casi como fue en la batalla, hace 161 años. Su símbolo es muy significativo, porque fue un «proceso constituyente», que hoy tiene mucha resonancia y contextualización. Sin embargo, está tremendamente amenazado por las «tomas», que casi están llegando al lado oeste del sitio. Por ello, urge, además de proteger, construir una referencia permanente. Y que sea prontamente declarado Monumento Histórico Nacional. Pero, como muchas otras propuestas, se encuentra -a pesar de profusas gestiones-, en una montaña de papeles en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Surge una esperanza con el nuevo proyecto de ley que ha enviado el gobierno al parlamento, que busca descentralizar y desburocratizar este organismo.
«Hay que destacar el apoyo del municipio -señala la presidenta Alicia Mondaca-; Roberto Jacob ha colaborado en el avance de nuestro emblemático proyecto, ha facilitado profesionales, ha comprometido otros, y también maquinaria para las operaciones que se tienen estipuladas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre