Mensajes contra cierre del aeródromo de La Serena marcaron estreno mundial de «El Vuelo del Manutara»

1
11

12En una sala llena de adultos mayores, estudiantes y autoridades, ayer se realizó en La Serena el estreno mundial de la película «El Vuelo del Manutara».
La cinta dirigida por el cineasta Elias Llanos, esta basada una de las hazañas aeronáuticas más importantes de nuestro país  efectuada por un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea de Chile. Estos pudieron unir por primera vez por aire el continente con la Isla de Pascua en un viaje de más de 19 horas.
E estuvieron el director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Duran, director del Museo Presidente Gabriel González Videla, Rodrigo Iribarren, la seremi de Cultura, Daniela Serani, representantes del Comité de Defensa del Aeropuerto de La Serena, entre otros.
El viaje partió desde la terminar aérea de La Serena el 19 de enero de 1951. Desde allí y con la presencia del entonces Presidente Gabriel González Videla, se dio la despedida a la tripulación que abría esa ruta aérea y estrechaba los vínculos con Rapa Nui.
La cinta presenta detalles de la planificación del viaje, las dificultades que tuvo el capitán Roberto Parragué para llevar adelante la iniciativa y el rol que tuvo el ex Presidente Radical, quien autorizó el viaje y pidió que el viaje comenzara en la capital de la Región de Coquimbo.
El director de la cinta destacó la importancia de realizar el estreno mundial de la cinta en La Serena. «Orgulloso como chileno de saber que en La Serena fue exitosamente recibida por el público. Terminamos bailando, cosa que no se hace nunca, me siento feliz porque no es fácil hacer este tipo de producciones y no se sabe el resultado con el público. Ahora seguimos con un tour por el país y vamos a festivales, y en enero o marzo saldrá oficialmente en los cines. La idea es mandar esta película a Europa, a Japón también. Hay detrás una historia acá, de aquí nació este vuelo y no se pueden borrar los puntos de partida. Hay que cuidar el aeropuerto», dijo. La película fue efectuada en más de tres años, participaron más de 100 actores y se realizaron más de 500 horas de grabación.
En el estreno de la obra también estuvo presente el músico, actor isleño, Mito Manutomatoma, ganador del Festival del Huaso de Olmué junto a su agrupación musical Fusión Rapa Nui con el tema «Voy navegando, navegando» e intérprete de éxitos como «Rapa Nui» , «Iorana» y de la música de «Ogú y Mampato en Rapa Nui».
«Feliz, muy contento y agradecido de todo el cariño de la gente de La Serena. Me siento halagado, porque no me esperaba este recibimiento. Tuve la oportunidad de conocer el aeropuerto y me alegra ver que hay gente que está preocupada de unir nuestra cultura con el continente. Quedé con ganas de volver», indicó el músico quien además pudo interpretar algunos de sus temas acompañado por el ballet del municipio de La Serena.
El artista isleño podría ser uno de los invitado del próximo Festival de La Serena.
«Esto es revivir la historia de La Serena, es uno de los hitos de la conectividad y fue tan importante como la llegada del hombre a la Luna. Por eso, decirle a la gente que vaya al cine a verla cuando se exhiba Hoy se justifica más que nunca tener nuestro aeropuerto», señaló el alcalde Roberto Jacob.
En tanto, el concejal Juan Carlos Thenoux, gestor de la traída de la película a la zona afirmó que «este lanzamiento es especial por la historia que hay detrás. Hay quienes quieren borrar parte de la historia y un hecho histórico para la aviación chilena, pero esto pone en valor nuestro aeropuerto La Florida».
La cinta, que iniciará ahora una gira por los principales festivales de cine del mundo, finaliza con una escena de mucha emotividad, cuando El Manutara logra llegar la Isla de Pascua el 20 de enero y es recibido por el pueblo Rapa Nui.  Allí comenzó un fuerte vinculo entre la población de la isla y la Fuerza Aérea de Chile que constantemente realiza operativos médicos y el traslado de estudiantes a la capital.

1 COMENTARIO

  1. oigan si no van a cerrar ese aerodromo ! una nosotros los tongoyinos con los coquimbanos vamos a pelear para que se construya un real Aeropuerto e internacional y como los desvios y los no aterrizajes en la Florida son pan de cada dia , entonces llegaran a mi querido Tongoy mas en los veranos los turistas que lleguen a disfrutar de las playas de la comuna de coquimbo y tongoy lleguen a la loza de Tongoy y al tiro se zambullan en las cristalinas aguas de la playa grande de mi querido Tongoy , esta bien ? asi que si no hacemos el aeropuerto aun seguiremos como en lo 60 con un aerodromo que no sirve y en vez de avanzar retrocedimos ! o que quieren que aun sigan faltandole el respeto a los usuarios y tenerlos sentados horas y horas hasta que la camanchaca desaparezca ! oigan un sludo al diariop y tambien pongan las opiniones que no esten de acuerdo con lo que otros quieran y decidan por los demas ya que yo y muchos tambien sabimo opinatr y lo que es bueno y malo por y para el progrezo !. gracias , y Chile necesita de un Aeropuerto donde no se interrumpan los horarios ya que eso es marchar hacia atras y no se avanza y si no crean vean como trabajan en Europa y EEUU y alla no aceptan esas agiladas de Reatrasos en estos tiempos y si hay a los usuarios los Indemnizan !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre