Mesa regional para trabajar en solución definitiva al relleno Sanitario de Coquimbo

2
10

9Cumpliendo el compromiso adquirido en sesión de Concejo Municipal con la comunidad y el movimiento «No más relleno sanitario», este viernes, el alcalde de Coquimbo se reunió con el Intendente Claudio Ibáñez y los Seremis de Medio Ambiente y Salud, para buscar una solución al funcionamiento del relleno sanitario El Panul incorporando a la comunidad en esta materia.

El relleno sanitario es el único autorizado a nivel regional. Recibe el 64% de los desechos domiciliarios generados en las 15 comunas.
Para el alcalde Marcelo Pereira, la solución pasa por convertir a Coquimbo en una comuna inteligente, que se preocupa por el reciclaje y la disposición final de la basura con un método diferente al que ofrecen los rellenos sanitarios.
«Este es un problema de tipo regional, queremos tener un destino final de la basura que sea amigable con el medio ambiente, sabemos que aquellas comunas y zonas del mundo que van avanzando, ya no cuentan con rellenos sanitarios y eso es lo que queremos para nuestra comuna y región. Tenemos que apostar por nuevas tecnologías. Vamos a focalizar los esfuerzos junto a otros municipios, para que algún día nuestra región descanse de un relleno sanitario, que no es la solución para la basura y empecemos a apostar por nuevas tecnologías», señaló el edil.
En 2019 el Municipio efectuará la licitación del servicio de recolección de basura domiciliaria para toda la comuna, por lo que el trabajo de estos dos años en la materia, apuntará que a partir del 2020, Coquimbo pueda contar con una empresa que reciba la basura, pero que le entregue un tratamiento que pueda ser de uso para la comunidad.
«Una empresa que no sólo trabaje con el reciclaje, sino que también sea capaz de convertir los residuos domésticos en energía renovable», explicó Pereira.
Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez, destacó que el relleno sanitario es una problemática regional y que el Gobierno es partidario de trabajar en conjunto para buscar vías de solución. «Necesitamos una solución innovadora, incorporar la tecnología de punta, ir a buscar a empresas que puedan generar el valor agregado que requerimos, que sea de última generación y que entregue una solución sanitaria a los residuos sólidos, domiciliares e industriales que hoy se depositan en el relleno sanitario de Coquimbo (…).
Durante el encuentro de este viernes se acordó analizar alternativas para el manejo y tratamiento de la basura; se convocará a los alcaldes de Coquimbo y La Serena para aunar criterios respecto de la disposición final de la desechos y se formulará una carta Gantt para establecer plazos y tareas que asumirán los equipos técnicos municipales y del Gobierno Regional para avanzar en la solución definitiva al relleno sanitario de Coquimbo.

2 COMENTARIOS

  1. Solucion y luego debe ser ya que ahora , ahora mismo hay que dejar de ser el basural de la Region ,o que sean otras ya que no hay contrato perpetuo ! o que cada comuna se preocupe de su basura !

  2. EN PRIMER LUGAR , EL SR ,PEREYRA SE VUELVE A EQUIVOCAR , TRATANDO DE SOLUCIONAR APARENTEMENTE ENTRE CUATRO PAREDES , CON LOS IRRESPONSABLES DE SIEMPRE QUE NO SON CAPAZ DE FISCALIZAR ,O HACER VISTA GORDA ,POR QUE EL TEMA LES QUEDO GRANDE , POR SU FALTA DE CONOCIMIENTOS O POR LOS INTERESES QUE PUDIESEN TENER ,NUNCA HAN FISCALIZADO EL “VERTEDERO” SI NO ES POR EL “MOVIMIENTO CIUDADANO POR COQUIMBO” Y LOS POBLADORES Y LIDERES SOCIALES ESTO HABRIA SIDO DESCONOCIDO POR LA POBLACION,O “SEA PASA COLADO”
    PEREYRA HOY EN DIA HA TOMADO OTRA ACTITUD , LA PREPOTENCIA CON ALGUNOS LIDERES DEL MOVIMIETO CIUDADANO, YA NO CONVERSA ES CONFRONTACIONAL ALGO QUE NO ES NUEVO EN ESTE ACALDE , QUE CADA DIA QUE PASA SE QUEDA MAS SOLO , CADA VEZ QUE DIVISA A UN LIDER DE DICHO MOVIMIENTO ,CONFRONTA ,
    SR, PEREYRA . SU DESCONOCIMIENTO ACERCA DE LAS POLITICAS PUBLICAS Y DEL DIALOGO QUE DEBE TENER CON LOS LIDERES SOCIALES NO PUEDE SER CONFRONTACIONAL, ASESORESE , INDAGUE PREGUNTE ,ESTUDIE LA TEMATICA
    LO MAS NEGATIVO DEL ALCALDE , ES QUE EL MOVIMIENTO CIUDADANO ESTA COMPUESTO POR PROFESIONALES , BIOLOGOS MARINOS , ENFERMERAS, LICENCIADOS EN DERECHO, INGENIEROS AMBIENTALES, PROFESIONALES ……..NO SON PERSONAS IGNORANTES , PERO A EL ALCALDE PEREYRA LE MOLESTA ELLO , QUE LE FUNDAMENTE QUE EL VERTEDERO , DEBE SER REUBICADO , PERO LO MAS GRAVE , QUE EL PROYECTO PLAN REGULADOR DE COQUIMBO , QUE FUE APROBADO POR EL CORE ,ES DECIR POR LOS MISMOS QUE NO SABEN , EN DICHO PLAN REGULADOR EL CUAL POSEE SERIOS VICIOS INCLUSOS EN SUS CONSULTAS CIUDADANAS , QUE NO REFLEJAN LO CONSULTADO
    ALLI EN DICHO PLAN REGULADOR EXISTE ALGO GRAVISISIMO , NO DEJARON ESTABLECIDO USOS DE SUELO ,PARA REUBICAR EL VERTEDERO.
    POR LO TANTO, LO MAS PROBABLE QUE SE IMPUGNE EL PLAN REGULADOR EN LA CONTRALORIA, POR SERIOS VICIOS EN SU PROCEDIMIENTO,
    SR PEREYRA , EL TEMA NO VA POR “COCINAR ” LOS PROBLEMAS GRAVISIMOS DE LA COMUNIDAD ENTRE CUATRO PAREDES
    QUE FEO REUNIRSE CON LOS MISMOS , QUE NO HACEN , Y NO SABEN , HACER EL TRABAJO,QUE POR RESPONSABILIDAD PUBLICA LE COMPETE , Y MAS AUN GANANDO GRANDES SUELDOS
    SR .PEREYRA REVISE LO TECNICO, ASESORESE PROPONGA SOLUCIONES ,NO TRATANDO DE HACER VISTA GORDA TANTO DENTRO DEL MUNICIPIO COMO FUERA DE ESTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre