Mil haitianos de Coquimbo podrían ser expulsados por problemas de documentación

0
1956

Alrededor de 16 mil haitianos corren riesgo de ser expulsados de Chile. Y en Coquimbo, asegura Romeo Gabaud, deben ser cerca de mil. Esto, luego que este 22 de julio venza el plazo para regularizar su situación migratoria en nuestro país.

En muchos de estos casos se debe a la incapacidad de Haití, que no está capacitado para entregar los certificados de antecedentes que sus compatriotas necesitan para regularizar su estadía. Pero también, como señala Romeo, facilitador intercultural del Cesfam de Tierras Blancas, «porque acá igual te tramitan mucho. Lamentablemente Chile no ha ofrecido la oportunidad a los haitianos para poder realizar su sueño. Porque ese sueño de Chile, un país con oportunidades, nunca será una realidad para nosotros».

Lo cierto es que este certificado es pieza clave para poder obtener la residencia en el país, y solamente puede ser emitido por la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) en Puerto Príncipe -Haití-, luego de que el Gobierno chileno aumentara las exigencias para los haitianos que buscan radicarse en nuestro país.

Sin embargo, no es una situación nueva, puesto que en 2015 se vivió algo similar, cuando miles de haitianos no pudieron radicarse en República Dominicana, también por la incapacidad de su gobierno para emitir los documentos necesarios.

«Acá existe mucha visa que está lista, pero no la han entregado. Cuando vas a extranjería para que te den la visa, te dan cita, cita tras cita y nada. Reconozco que mi país también tiene mucho que ver por no entregar el documento, pero acá en Chile no quieren entregar la visa. ¿Algún motivo? No lo sé. Lo que pasa es que Chile es un país muy hostil para el haitiano. Es como un calvario el que están viviendo los haitianos, pues están viviendo explotación, humillación, discriminación. No creo que me equivoque en señalar que Chile se ha convertido en un triste destino para los haitianos. Hay muchos inmigrantes que han logrado tener una vida mejor en el país, pero es muy difícil para los haitianos poder conseguir esa vida que están buscando luego de irse de Haití. Son muy pocos los que se han podido establecer, y no me equivoco en decir que en el país es mucho un 15%, dado que la mayoría lo está pasando mal. La gran mayoría de los haitianos acá sobrevive, y está igual y peor que en mi país».

Existe un rechazo a los haitianos

Sólo en Tierras Blancas hay casi 3 mil haitianos, pero en la región muchos más, casi siete mil, «y que no te entreguen la visa es porque están buscando que el haitiano se vaya. Y acá en Coquimbo podrían irse cerca de mil si no regularizan sus documentos. De verdad que todo esto para mí, que llevo cinco años en Chile, es una hostilidad muy grande. Porque si tengo todas las condiciones para conseguir la visa, estoy trabajando, tengo las cotizaciones pagadas, un certificado vigente de trabajo que está exigiendo extranjería, que está dando cita para retirarla, entonces por qué no la entregan. Hay más mil 700 personas que han ido y los están tramitando. Si esos documentos no son entregados muchos tendrán que irse, y es lo que dice el Gobierno, que se vayan. Y lamentablemente tendrán que irse, porque existe un rechazo completo a los haitianos en Chile. Y lo hablo por lo que he constatado con la gente en la calle, donde diariamente me cuentan sus problemas en el Cesfam».

De acuerdo a la embajada chilena, actualmente hay más de 200 mil haitianos en nuestro país. Muchos ingresaron con una visa de turista que caducó a los 90 días y este vencimiento los dejó en situación irregular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre