Millonarias pérdidas deja el voraz incendio en predio de Paihuano

0
74

13Francisco Hernández, quien además es presidente de la Asociación de Productores de Pisco, aseguró que se encuentran investigando el origen del siniestro.

Cristian Riffo M.

Un incendio forestal de grandes proporciones afectó el lunes pasado en el sector La Viñita en la Comuna de Paihuano. Cerca de 20 hectáreas fueron afectadas por el fuego, todas ellas pertenecientes a la Sociedad Agrícola Hernández Hermanos, cuyo propietario es presidente de la Cooperativa Capel y presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández.
Cabe recordar que el siniestro declaró pasada las 14:00 horas del lunes  y para su control debieron acudir unidades de las compañías de bomberos de Vicuña, Paihuano, La Serena y Coquimbo.  Mientras la unidad Z-6,  perteneciente a Sexta Compañía de La Serena se dirigía al lugar para prestar ayuda en el combate del incendio sufrió un accidente vehicular en el sector de Peralillo en la comuna de Vicuña. (Ver nota aparte)
Por largo tiempo el incendio estuvo fuera de control debido en gran medida al viento que había a esa hora y las altas temperaturas.
«Fueron como 20 hectáreas afectadas y casas, pero la mayoría deshabitada.  Una de ellas estaba habitada y era un trabajador antiguo del fundo, perdió todo. Esas hectáreas eran de bosque de eucalipto y bosque nativo. Fue grande, uno de los más grande que me ha tocado. Todos se esforzaron en ayudar. Ahora se está investigando el origen del fuego, hay cosas medias raras», afirmó a LA REGIÓN, Francisco Hernández.
El incendio fue controlado durante la noche y el panorama durante el día era desolador.  «Lamentamos mucho lo ocurrido con este incendio. Tuvimos perdida total en una vivienda, rescataron a un bombero que resulto con quemaduras en un brazo. Está toda la comunidad muy consternada por este incendio. A la hora del incendio había un viento que no ayudo en nada a controlar el siniestro, todo lo contrario», dijo el concejal de Paihuano, Hernán Ahumada.
Durante la jornada de ayer las claves en la comuna de Paihuano las clases fueron suspendidas debido a que varios sectores permanecían sin suministro eléctrico ni de agua.

CARABINEROS

Por instrucciones de la Fiscalía Local de Vicuña, personal Especializado de Labocar Coquimbo de Carabineros, se constituyó ayer en esa localidad de la comuna de Paihuano con la finalidad de realizar diligencias propias en el área de la criminalística, orientadas a lograr dentro de las posibilidades, establecer el origen y causas del hecho en cuestión, realizando diversos tipos de levantamiento de evidencias que puedan tener interés en la investigación, ya sea como ejemplo; muestras carbonizadas y levantamiento de cables del tendido eléctrico en algunos sectores, entre otras diligencias, las que serán analizadas en respectivo laboratorio de química forense.
Los resultados de las pericias del personal Labocar, serán informadas directamente a la Fiscalía Local de Vicuña, los cuales complementarán los diversos antecedente que pueda mantenerla señalada Fiscalía.

CAMION VOLCADO

Ese mismo día un camión de bomberos sufrió un grave accidente al volcar con saldo de cinco voluntarios heridos y daños cuantiosos en la máquina, declarada en siniestro total.
Los voluntarios heridos sufrieron diversas lesiones, uno de ellos con fracturas, internado en Coquimbo (detalles en nota aparte página quince).
Respecto del camión, es una unidad Z-6 de apoyo tipo algibe, la que no cuenta con seguros.
Sus daños son estimados en 200 millones de pesos, por la institución. Al interior de la Cuerpo de Bomberos de La Serena  donde pertenecía,  se abrió la investigación correspondiente para precisar   la circunstancia del  hecho en el que además hubo daños a un predio agrícolas.
El volcamiento fue cerca de La Viñita en la comuna de Paihuano, zona de curvas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre