“Minera Teck debería revertir anuncios de despidos. Tiene doble compromiso con Andacollo”

0
54

6Luego de reunirse con representantes del Sindicato de minera de Teck el diputado por el Séptimo Distrito señaló estar preocupado por la decisión de la empresa minera de llevar a cabo el despido de un número indeterminado de trabajadores y que significaría la desvinculación de entre el 5% y 10% del total de operarios, situación que mantiene en alerta a autoridades y a la comunidad de Andacollo.

Raúl Saldívar manifestó que “existe una preocupación clara y eso me ha llevado a conversar con el sindicato de la empresa minera Teck y se me ha informado que existe la posibilidad despidos de una cantidad significativa de trabajadores y que, originalmente, podría ser entre el 5% y 10%, pero todo indica que sería mayor la cantidad lo que, naturalmente, despertó las alarmas de los trabajadores, de la comunidad y del propio sindicato”.

El parlamentario afirmó que de ocurrir esta situación sería de extrema injusticia en dos sentidos, “el primero tiene que ver con que la empresa ha tenido utilidades bastante significativas e importantes en su explotación minera en Andacollo, por lo tanto, bajo esta premisa no existe ninguna justificación que haga necesario despedir personal y sería una situación de extrema injusticia. Por lo que hacemos un llamado a los ejecutivos para que persuadan a los directivos de este holding para que no tomen una decisión tan injusta con Andacollo”.

Saldívar agregó que “en segundo lugar, una empresa como esta debiera tener un compromiso social mucho más fuerte con la comunidad porque todos sabemos que es una de las contribuciones más potentes a la contaminación andacollina”.

El diputado socialista indicó que estos anuncios de despidos masivos se producen en el contexto que Andacollo es una de las comunas que está contemplada en el Plan de Descontaminación que anunció la presidenta de la República. Saldívar afirmó que “considerando que es una de las comunas que tiene mayor grado de contaminación en Chile y, por esta razón, hay un Plan en que Andacollo está a la cabeza, tiene prioridad uno, será una de las primeras en ser intervenida y, por lo tanto, la empresa que incurre con su trabajo y toda su operación a generar parte de esta contaminación no puede tener insensibilidad frente a situaciones como las que estoy planteando, sino por el contrario, debe tener un fuerte compromiso social que la reivindique ante la problemática que se genera”.

Por tal motivo el congresista PS llamó a revertir la medida y a acentuar las manifestaciones de compromiso con una comunidad que diariamente es contaminada, atentándose contra la salud de niños, adultos mayores y de toda la comunidad en general. “He ofrecido mis buenos oficios para conversar con la empresa y solicitar que la medida se pueda revertir o al menos que se genere una mesa de negociadora para revertir al máximo una medida tan dolorosa como esta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre