Ministerio de la Vivienda y el CEAZA interesados en conservar Parque El Culebrón

0
89

culeCon el objetivo de conocer en terreno sobre el potencial del parque coquimbano y la realización de proyectos que garanticen su conservación, un equipo encabezado por el Director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, paleontólogos y dirigentes vecinales realizaron una nueva visita al parque El Culebrón catalogado como el único pulmón verde de la comuna porteña.
En la instancia, se establecieron distintos compromisos de trabajo como la designación y capacitación de nuevos guardaparques por parte del municipio durante el mes de diciembre y también el inicio de la licitación para un estudio de línea base del parque que permitirá determinar, entre otros datos, la factibilidad respecto del recurso hídrico. Además, se añadirá un informe del potencial paleontológico debido a la cantidad de fósiles presentes en el área y también un trabajo mancomunado con juntas de vecinos del sector para fomentar la conciencia medioambiental y así eliminar la proliferación de microbasurales.
Según señaló el Director del Parque Metropolitano en su visita, «estoy bastante sorprendido por su valor natural, la historia que tiene para Coquimbo y los hallazgos paleontológicos encontrados. Es un parque bastante grande y requiere un esfuerzo mancomunado para poder protegerlo; si bien es complejo debido a la diversidad de riquezas que tiene, también es un lindo desafío para generar un espacio para la comuna. Por la experiencia que tenemos, sabemos que recintos que han tenido problemas de microbasurales hoy pueden cumplir la función de un espacio para las personas, la familia y el contacto con el medio ambiente.
Respecto a los procedimientos que deben seguir para la realización de un proyecto en el parque, Fabry agregó que «hay varios estudios en curso por parte del municipio y otros organismos; me parece que el siguiente paso es la realización de un plan maestro que determine etapas para el sector por la cantidad de hectáreas y que determine los espacios con descubrimientos fósiles que pueden ser a futuro la atracción del parque».

El SEREMI Erwin Miranda señaló que «la idea es visualizar en terreno el potencial que tiene este parque hacia el futuro mediante un trabajo junto a la Municipalidad de Coquimbo y otros organismos que tienen que aportar con sus conocimientos para que este recinto tenga el uso que la comunidad espera. Existe un potencial enorme y por eso tenemos la visita del Director del Parque Metropolitano de Santiago; el objetivo es recuperar este pulmón verde, pero primero necesitamos contar los estudios de línea base, recurso hídrico y paleontológicos».

VECINO DEL SECTOR

Para Juan Carlos Contreras, vecino del sector de San Juan y defensor del parque, «esta visita es bastante interesante ya que nos orienta con los caminos a seguir para el rescate del parque, queremos terminar con el daño que está sufriendo este pulmón verde de Coquimbo».

EL MUNICIPIO

En representación del municipio porteño en tanto, Juan Carlos Rojas, encargado de la Unidad de Medio Ambiente, destacó que «desde Santiago han venido a compartir la experiencia del Parque Metropolitano y como municipio hemos tenido que trabajar con los microbasurales y el tema medioambiental; tenemos guardaparques instalados en el sector y vamos a seguir trabajando apoyados por distintos organismos. Queremos mantener las especies existentes y plantar algunas nuevas, para eso ya tenemos contratado un estudio de línea base que arrojará factibilidad del recurso hídrico».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre