Ministro de Agricultura presentaría hoy en la zona esperada Agenda del Pisco

0
73

10Su tercera sesión del año tendrá hoy el Consejo Asesor del Ministro de Agricultura para materias pisqueras. En la oportunidad, se podría presentar la Agenda del Pisco, iniciativa que busca, entre otros, consolidar la defensa del destilado nacional en los mercados internacionales, promocionar las exportaciones a Estados Unidos y apoyar a los pequeños productores pisqueros.
El encuentro, que se efectuará a partir de las 10:30 horas en la intendencia regional, será encabezado por el propio ministro de Agricultura, Carlos Furche, el intendente regional, Claudio Ibáñez, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso y representantes de los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores.
Cabe recordar que la primera sesión de este consejo se desarrolló el 18 de mayo pasado como parte de las actividades del Día Nacional del Pisco.
«Esto se genera por una solicitud reiterada nuestra con respecto a  que el Estado asuma la titularidad de la Denominación de Origen Pisco. Es por ello que el ministro decide convocar por primera vez este concejo, que fue una entidad que se creó como el año 2007 y que nunca había sesionado. El tema central ha sido la denominación de origen, pero también se han visto otros temas como fortalecer la industria pisquera», indicó a La Región, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso.
Aunque aún se desconocer los detalles de los anuncios que pudiera realizar el ministro Furche durante la reunión de hoy, si sabe que estos tendrán relevancia nacional, referido a los mercados y al mercado internacional y su protección.
En este punto, desde la Asociación de Productores de Pisco recuerdan que durante los últimos años han tenido problemas en algunos países en donde Perú ha exigido tener exclusividad para la comercialización de sus productos, como es el caso de Colombia, El Salvador y Honduras. Pero además, se contempla el desarrollo de las exportaciones, para ello se están formulando algunos proyectos para postular a ProChile. De esta manera se busca retomar el trabajo de marcas sectoriales que se había desarrollado en años anteriores y que busca fundamentalmente reforzar las exportaciones a Estados Unidos.
En el ámbito nacional se apoyará a los pequeños productores pisqueros, fundamentalmente en tema de riego. Además, dentro de Chile también se han registrado algunas vulneraciones a la Denominación de Origen asociadas al uso de la palabra pisco, cuestión que también sería planteada dentro de este documento.
En el concejo participarán representantes del Ministerio de Economía, principalmente relacionados por Instituto Nacional de Producción Industrial (INAPI) y la Cancillería, fundamentalmente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre