Ministro de Infraestructura de San Juan mira con optimismo últimas informaciones en relación al Túnel Agua Negra

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Al otro lado de la cordillera, Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura de San Juan, analiza el actual escenario en relación al proyecto del Túnel Agua Negra a raíz de las nuevas informaciones que han salido como el espaldarazo del CORE y las nuevas gestiones de Sergio Uñac, gobernador de San Juan, con el presidente trasandino Alberto Fernández.

Pese a que nos encontramos en plena pandemia y cuarentena, en algún momento terminará y la economía deberá reactivarse y ya empezó a sonar, nuevamente, el proyecto del Túnel Agua Negra como clave en ese proceso, por los empleos que generaría así como también al poder posicionar al puerto de Coquimbo como un eje de desarrollo.

Hace unos días atrás, el Consejo Regional de Coquimbo dio señales claras al dar un espaldarazo al postergado proyecto al anunciar un voto político a favor de la mega obra, además desde el lado argentino también hubo importantes noticias cuando el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió el Presidente argentino Alberto Fernández, quien se comprometió a reiniciar las conversaciones con su par chileno, Sebastián Piñera, para avanzar en la iniciativa.

Al respecto, Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura de San Juan, señala que “era bastante pesimista hace algún tiempo, pero evidentemente se han empezado a alinear las estrellas porque además de esta movida tuvimos la visita del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, hace un tiempo y se mostró muy interesado y ahora nuestras reparticiones nacionales miran con un interés increíble en el proyecto”.

“Hemos tenido una videoconferencia, el gobernador de San Juan y cuatro ministros del gobierno provincial, con tres ministros nacionales el de Hacienda, Interior y Minería, y uno de los temas fundamentales fue el Túnel de Agua Negra” agrega.

Consultado si pese a la pandemia el túnel seguía siendo un proyecto importante, comenta que “por supuesto… si bien lo considero un momento complicado a nivel mundial para desarrollar este tipo de proyectos, sí es estratégico por dos temas, a corto plazo significaría una importante generación de mano de obra, con un proyecto totalmente terminado, con pliegos listos y con un financiamiento que está esperando que le digamos que lo hagamos”.

“A largo plazo, es como va a dinamizar la economía de provincia de San Juan y la región de Coquimbo por sobre todas las cosas, ni hablar del puerto” sostiene.

Crédito BID: “Creo que todavía no lo hemos perdido”

En relación al crédito por $1.500 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenta que “hemos perdido la oportunidad de haberlo empezado hace algún buen tiempo, pero creo que todavía no lo hemos perdido…”.

“Tuve una videoconferencia con el BID por otros temas de financiamiento de la provincia y ellos no lo consideran que esté perdido, pero obviamente los países se tienen que mover por eso el jueves de la semana pasada viajamos con el gobernador a Buenos Aires y se reunió con el Presidente Alberto Fernández y el tema que le pidió fue que iniciáramos las acciones con el túnel y él se comprometió a hablar con el Presidente de Chile para empezar a conversar al respecto” relata.

Actuar de las autoridades chilenas

Hace unos meses fue noticia que autoridades chilenas habían pedido más estudios para poder concretar la iniciativa, que no había sido calificado de manera muy positiva por los trasandinos, señala que “es difícil calificarlos de alguna manera, lo que sí les puedo decir que no era el momento oportuno porque el gobierno de Piñera había estado entre el 2010 y el 2014, en el momento en el que se estaba terminando de definir el proyecto y de hacerlo, y en ese momento estuvieron totalmente de acuerdo”.

Y puntualiza en que “o sea, que si había un momento para hacer un análisis, ya a lo mejor era un poco tarde, pero todavía podía ser considerado oportuno, en ese momento que estábamos con el crédito del BID aprobado, con los proyectos con el visto bueno de las autoridades anteriores de Vialidad de Chile, además de una serie de expertos, y ponerse a considerar que podrían haber otras posibilidades, no lo consideré oportuno y se los hecho claramente, así como también lo dijimos en el informe que hicimos en respuesta al estudio que hizo la Comisión de Túneles del MOP”.

Más voluntad en el corto plazo

Ortiz se muestra optimista en que pueda haber voluntad política en el corto plazo para poder reactivar la iniciativa, “estamos todos muy esperanzados al respecto, hemos tenido conversaciones con integrantes del CORE de la región y sinceramente vemos que ellos también están muy esperanzados porque es una posibilidad muy importante para nuestra región y poder integrarnos realmente”.

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