Misión UAVSAR de la NASA sobrevoló recogiendo información para medir humedad de suelos

0
64

actualidad3El jefe del Laboratorio Central de Análisis e Investigación Aplicada de la U. de La Serena, Héctor Maureira, quien lideró el Grupo de Terreno que planificó el muestreo de características del suelo, coincidiendo con el paso de la aeronave, adelantó que las mediciones efectuadas en terreno serán validadas con los datos de radar logrados por la misión.

La misión UAVSAR (Uninhabited Aerial Vehicle Synthetic Aperture Radar), vehículo aéreo no tripulado con radar de apertura sintética de la NASA, tenía como objetivo principal sobrevolar la Cordillera de los Andes desde Puerto Montt por el Sur hasta Coquimbo por el Norte, efectuando mediciones de volcanes, glaciares y humedales altoandinos. A través de contactos con los científicos de la NASA encargados de esta misión, profesor Kyle McDonald y Vanessa Escobar, la Universidad de La Serena, a través del jefe del Laboratorio Central de Análisis e Investigación Aplicada del Departamento de Química, consiguió el sobrevuelo de la misión el pasado 29 de marzo sobre las zonas agrícolas y de secano ubicadas en un franja de 20 kms. de ancho con dirección Norte-Sur, entre las ciudades de Ovalle y La Serena, con el objetivo de efectuar mediciones de humedad de suelo mediante teledetección de radar.

Para la validación de los datos teledetectados por el radar de apertura sintética banda L, se formó un Grupo de Terreno (Ground Crew) que planificó el muestreo de características del suelo, coincidiendo con el paso de la aeronave, en campos agrícolas de diversos tipos: suelos secos con vegetación, suelos secos sin vegetación y suelos regados con hortalizas con diversos grados de cobertura del vegetal y diverso ordenamiento del cultivo.

El grupo de terreno se organizó bajo la dirección del profesor investigador de la Universidad de La Serena, Héctor Maureira Castillo, y contó con la colaboración de profesionales y alumnos de pregrado de la Universidad Mayor con su Centro de Estudios Oterra, la Universidad Católica del Norte con sus alumnos de la carrera de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, el Instituto Santo Tomás con sus alumnos de la carrera de Técnico en Análisis Químico, y la Universidad de Chile a través de su Centro de Estudios de Zonas Áridas.

Por parte de los agricultores, se contó con la colaboración de cultivadores del Fundo Los Maitenes de Agrícola Callegari, Fundo Juan Soldado y Fundo La Alpina de Carlos Erler y con el campo del Centro Experimental Las Cardas del Centro de Estudios de Zonas Áridas de la U. de Chile. Para el apoyo logístico de traslado se contó con movilización de la ULS y para la alimentación del equipo de terreno con el valioso auspicio de la empresa Fresh del Monte.

Además, destacó la valiosa participación de un grupo operativo de profesionales de la Policía de Investigaciones, que brindaron el importante apoyo de georeferenciación de los puntos de toma de muestra en terreno.

«La acción contó con la participación de un número mayor a 50 personas, las cuales a través de un esfuerzo logístico importante, debieron efectuar las mediciones al unísono con el paso de la aeronave, en terrenos agrícolas y de secano separados entre sí en distancias superiores a 30 kilómetros», informó el profesor Maureira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre