Monumentos Nacionales cita a locatarios del ex Mercado de Coquimbo

0
423

Para este lunes, el Consejo de Monumentos Nacionales citó a una reunión vía videoconferencia a los 11 locatarios del ex mercado municipal de Coquimbo, «para trabajar en torno a la petición de declaración de Monumento y Histórico» de ese edificio.

Tal moción fue presentada el 23 de septiembre ante el plenario del CMN, que en esa fecha pidió más antecedentes.

Paralelamente solicitaron al municipio que declarara la propiedad como inmueble de conservación histórica mediante el Plan Regulador comunal.

En esta materia hay un conflicto entre los arrendatarios y los dueños. Los primeros se resisten a abandonar el inmueble, pues lo consideran patrimonio de Coquimbo y no quieren que sea demolido. Los segundos, en tanto, reclaman su derecho a disponer de lo que les pertenece.

Patricio Basaure, presidente de los locatarios, dijo que esta nueva invitación del Consejo de Monumentos es un gesto de optimismo para ellos. «El mercado es el primer edificio público de la comuna, en 1867 era ocupado por la municipalidad, creada el 5 de mayo de ese mismo año», dice.

La reunión del día lunes sería con el Consejo de Monumentos y algunos Consejeros Regionales, además del alcalde y el actual dueño del inmueble.

También participarán asesores, como Jorge Gómez, especialista en arquitectura. Estamos confiados que vamos a acercar posiciones para llegar al objetivo que el mercado sea declarado monumento nacional».

El dirigente Basaure indicó que si bien que en esa cita no se emitirá un pronunciamiento, confía que en este mismo mes si se tenga una resolución de la sesión plenaria.

«Ojala que a contar de la otra semana todo esto se agilice, porque pasó octubre, donde el Consejo no vio nuestro caso, por eso ojalá que ahora en diciembre nos comunique algo definitivo, porque por más de dos años nuestros asesores junto a nosotros y otro colaboradores reunimos, datos y antecedentes arquitectónicos históricos y culturales que dan base a nuestra solicitud de declarar al mercado como monumento nacional, además que contamos con el apoyo de la consejera Paola Cortés, que ve los temas que incluyen al patrimonio en el Consejo Regional».

También abrigan la esperanza que el municipio presente este lunes el proyecto anterior más mejorado para la conservación del bien raíz.

Basaure reconoce que en este último tiempo el municipio se ha preocupado bastante de ese tema. «El municipio no está ajeno al proceso para evitar que perdamos el ex mercado y que sea declarado monumento. El mercado no puede quedar botado como ha ocurrido en otros casos de distintas partes del país».

La refacción del mercado implica levantar un segundo piso y una reparación de la estructura que ha sido objeto de intervenciones en los últimos meses por parte de trabajadores que habrían sido mandatos por la empresa dueña de la propiedad.

La idea es primero reparar los muros y de ahí vendría una construcción de un nuevo segundo piso para recrear el que años atrás tenía el mercado y así habrían 20 locales en el primer nivel y otro 20 en el segundo nivel, lo que permitirá reactivar todo el sector vecino al mercado también, y si la municipalidad nos invita a participar del proyecto, vamos a analizarlo, porque lo mejor sería que se integre la parte de gastronomía tradicional con los productos típicos de la región y la artesanía, porque así pasaría a ser un nuevo ícono para la ciudad.

Tampoco descartan una recompra del edificio. «El llamado que siempre le realizamos al dueño, es que respete el patrimonio de Coquimbo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre