MOP inicia estudio de diagnóstico para mejora de playas en La Serena

0
67

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Obras Portuarias (DOP), dio inicio a un estudio que permitirá entregar un completo diagnóstico de la situación actual de las playas de La Serena, las que en los últimos años han sufrido la pérdida de la arena de sus costas, producto del aumento de la erosión en dicho sector.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, indicó que «es fundamental que nos fijemos en nuestras playas y su conservación. Sabemos, por ejemplo, que con la bajada de un caudal menor de río, es menos la arena que llega la playa, por lo mismo hay que proteger lo que hoy tenemos. Por ello a través de Obras Portuarias, licitamos un estudio de diagnóstico de la playa y así poder evaluar las condiciones existentes y que tratamiento podemos tener a futuro en dicho sector».

Claudio Hernández, especialista en obras marítimas de Aguas Consultores, empresa adjudicataria del estudio, recalcó que «la idea es realizar un análisis completo de la situación que actualmente tiene la playa, considerando el aporte de los ríos, el material que llega a la playa, el cambio climático y los eventos de marejadas, que se han incrementado en los últimos años, lo que hace que las playas pierdan su arena».

El «Estudio Básico Diagnóstico Mejoramiento playa La Serena», involucra una inversión aproximada de 198 millones de pesos por parte de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, con un plazo de ejecución de 530 días, y según lo señalado por el seremi del MOP, entregará un «Plan Maestro de Intervención» del borde costero serenense, de manera de ejecutar de manera sustentable los requerimientos de infraestructura pública que protejan y potencien el desarrollo del borde costero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre