No hubo oferente en subasta de terrenos

0
67

Alrededor de 40 personas se manifestaron al interior del municipio porteño la tarde de ayer, con el objetivo de  evitar que se llevara a cabo el remate de cuatro inmuebles avaluado en más de $1.500 millones. A esta manifestación también se plegó el nuevo alcalde Cristián Galleguillos, quien se comprometió a no vender ningún terreno municipal cuando asuma su periodo y si es necesario a realizar una modificación presupuestaria para evitar nuevos episodios como este.

Esta presión ciudadana fue coincidente con que se decretara desierta la venta de los cuatro terrenos en entredicho.

En esa protesta en calle Bilbao estuvo en un momento el alcalde electo, Cristian Galleguillos,  quien en las afueras del municipio habló ante los manifestantes con un megáfono en mano, entregando su total apoyo a esta denuncia y señalando que a partir de mañana (hoy), cuando asuma hay un compromiso de no vender terrenos municipales.

Afirmó a diario LA REGION que dio su compromiso como nuevo alcalde para impedir la venta o enajenación de terrenos municipales que son patrimonio de todos los coquimbanos, como son las dunas, El Culebrón y La Pampilla.

«Vinimos a entregarles nuestra solidaridad y nuestras felicitaciones a estos dirigentes por esta movilización ciudadana, que de una u otra manera, han impedido que estos terrenos no sean vendidos», expresó ante los vecinos, varios de los cuales eran dirigentes del Movimiento Ciudadano por Coquimbo.

Galleguillos agregó que de ser necesario, una vez que asuma su cargo como alcalde, llevará a cabo una modificación presupuestaria que se presentará al concejo para que los ítem de enajenación sean cero.

Con esta medida cumpliría con una de sus promesas de campaña referida a que no se iban a vender más terrenos municipales, tomando las palabras del fallecido alcalde Oscar Pereira. «Así es, fue una promesa de campaña, un compromiso de campaña y como lo dijimos en su oportunidad vamos a cumplirlos. Por lo tanto, estamos en contra que se venda terrenos que pertenecen a la municipalidad, pero que también pertenecen a todos los coquimbanos y coquimbanas».

En tanto que uno de los representante de este movimiento de vecinos,  Fernando Guzmán, de  Movimiento Ciudadano por Coquimbo, señaló sentirse satisfecho argumentando que «como vecinos sentimos una satisfacción por el fin de esta historia. Esto por tres razones, porque llevamos esto a la corte, vinimos físicamente a protestar y, por último, la presencia del nuevo alcalde quien con megáfono en mano se comprometió a no vender los terrenos el día de mañana cuando asuma como alcalde».

EL RECURSO

El dirigente aclaró que respecto del Recurso de Protección fue acogido por la Corte pero no así en lo referente a la orden de no innovar en el remate que por ello se llevó a cabo de igual manera.

Guzmán señaló que «estamos en una pugna con el alcalde Juan Alcayaga, porque hace una semana atrás sacó a la venta estos cuatro grandes paños lo que suman más de 52 mil mts2. Hemos intentado por dos vías parar esta situación, uno es la vía legal interponiendo un escrito de recurso de protección y una orden de no innovar, el que no le dio curso pero si al recurso de protección y según las informaciones que tenemos el alcalde saliente fue notificado al medio día para que concurra a los alegatos por esta situación». Anunciaron que seguirán monitoreando todo lo referente al cuidado a cuidado medio ambiental y patrimonial de la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre