Movimiento Ciudadano por Coquimbo acude a justicia por peligro en pasarela

0
127

12Cinco ciudadanos de Coquimbo, integrantes del Movimiento Ciudadano por Coquimbo, MCxC, suscriben una Denuncia de Obra Ruinosa, presentada a un juzgado de letras de La Serena,  contra el Ministerio de Obras Públicas y con el Fisco representado por el Consejo de Defensa del Estado.
La diligencia fue cumplida ayer tras el acuerdo del organismo vecinal quienes han dicho que en esta etapa la relación con las autoridades y organismos públicos  será con la mayor formalidad «considerando que en otros casos nos prometieron acciones que luego olvidaron».
En lo fundamental,  explican los  vecinos, Jairo Muñoz, Manuel Ahumada y Jorge Bujalil, el escrito ingresado al tribunal  da cuenta que con motivo del terremoto 8.4 que afectó a la zona el 16 de septiembre último, se produjo un grave daño a la pasarela peatonal ubicada sobre la Ruta 5 frente a calle Los Copihues, de Sindempart, de tal forma que hubo un notable desplazamiento de los tramos que descansan sobre un soporte quedando afirmados en una pequeña porción.
«Es decir, se trata de una obra pública ubicada en un bien de uso público que constituye un peligro para las personas y eventualmente para quienes usan la carretera».
Creemos, explican, que un sismo fuerte u otro evento bastaría para que  esas estructuras caigan al vacío con las posibles consecuencias fáciles de imaginar, de ahí que hemos acudido a los tribunales para que se actúe con la debida urgencia con peritos y expertos que digan si es como lo estimamos o no.
En la  demanda apelan a los  Artículos 589  y 592 del Código Civil como también al DFL 850 y otros artículos del Código Civil.
Además adjunta varias fotografías que sirven para explicar lo denunciado.
Piden condenar a los demandados a demoler la pasarela citada y que, en subsidio, en el caso que los daños no sean estructurales, a repararla a la brevedad, según corresponda y lo indiquen los analisis técnicos.
En caso de haber condena y se obligue a pagar la recompensa respectiva al denunciante, este monto completo sea   entregado al Cuerpo de Bomberos de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre