«Muertes que han ocurrido en la Ruta 41 por falta de acción del Ministerio de Obras Públicas, son algo brutal»

0
361

El edil de Vicuña, Rafael Vera, salió al paso luego de las declaraciones a LA REGIÓN del seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, quien había señalado que el alcalde, al promover una doble vía por la Ruta 41, quería hacerle una cicatriz al valle del Elqui.

Las declaraciones cruzadas entre el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, lejos de terminar, están agarrando otros ribetes, luego que el edil señalara que los responsables indirectos, por omisión, de los accidentes en la Ruta 41 son las autoridades del MOP.

«Es una ruta peligrosa, los números así lo indican, y en la última década han ido aumentando no solo los accidentes, sino que también las muertes, este año en menos de 50 días teníamos 5 personas que habían fallecido allí», enfatiza Vera.

Y agrega que «quien quiera decir que la ruta no es peligrosa, está absolutamente equivocado, es verdad que la primera responsabilidad es de aquellos que conducen, que habitualmente lo hacen mal o de forma irresponsable, pero eso no ocurre solamente en la Ruta 41, pasa en todo el país, y no existe la cantidad de accidentes simultáneos y continuos como pasa acá».

Vera deja claro que su intención no es discutir con ninguna autoridad, particularmente con el seremi del MOP, «lo que quiero es que haga su trabajo, y si lo hace bien lo vamos a aplaudir, y si no lo hace, como ha ocurrido en los últimos dos años, porque no se han hecho mejoras en la Ruta 41, evidentemente lo vamos a criticar», señala.

¿Doble vía o mejoras en la ruta?

«Ambas cosas, estoy a favor que exista una doble vía, pero entiendo que eso no es una discusión de hoy día ni tampoco la podemos acordar con el seremi, que no tiene la facultad de tomar ese tipo de determinaciones, es con el ministro», señala al respecto.

Y enfatiza en que «no se concentran todos los problemas de Vicuña y de la región solamente en la Ruta 41, pero el tema es de vida o muerte y es ahora».

«La cantidad de muertes que se han materializado por la falta de acción del Ministerio de Obras Públicas es brutal… y por lo mismo ya no podemos seguir ni discutiendo ni conversando, se tienen que hacer las mejoras, que tienen que ver con señaléticas, bandas alertadoras, con puentes que permitan cruzar a la gente a sus pueblos», agrega.
Vera comenta que el MOP, al ser el organismo técnico, tendrá mayor claridad de cuáles son las medidas, que cuando se tomaron en su comuna dieron resultados, como el ingreso a Calingasta o Gualliguaica, «donde nosotros nos conseguimos gratis el terreno con el empresario dueño», enfatiza.

«Lo que necesitamos ahora son mejoras, porque una doble vía se va a demorar 10 años en construir, lo que estamos planteando es que tenemos que resolver los problemas de inseguridad», señala.

El edil enfatiza en que «hemos advertido en los últimos años vía oficio, whatsapp, conversaciones in situ con el director de Vialidad, declaraciones de prensa, y de diferentes formas hemos indicado que la ruta es insegura».

«El seremi está más preocupado en si hago bien mi gestión, y como no es vecino de nuestra comuna no tiene la calidad moral para hacer los comentarios que hace, es un injurioso, porque está mintiendo cuando dice que no voy al sector costero, solamente en los últimos 30 días he estado en 8 localidades diferentes…», puntualiza el alcalde de Vicuña.

«Manos
con sangre»

Hace unos días, en un comunicado de prensa del municipio de Vicuña, el edil había mencionado que las autoridades «se habían manchado sus manos con sangre» producto de los accidentes, consultado concretamente a quien se refería, no titubeó al señalar que «fundamentalmente a las autoridades del MOP, porque hemos conversado de esto, me refiero al director de Vialidad y al seremi Pablo Herman, porque siento que su falta de accionar y falta de respuesta a las necesidades que tiene la Ruta 41 los hacen responsables indirectamente de los accidentes que han ocurrido ahí».

«No digo que las medidas del MOP por sí solas van a resolver todos los problemas, pero cuando dejo de hacer lo que por ley me corresponde, evidentemente tengo una responsabilidad… no sé si ellos duermen tranquilos, me imagino que sí, porque no se deben dar cuenta de lo que han hecho o dejado de hacer», agrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre