Municipio concreta querella por desórdenes y daños en contra de responsables de riña en el Barrio Ingles

0
57

5La acción legal patrocinada por el abogado Juan Pablo Villa, Asesor jurídico subrogante busca sancionar con el máximo rigor de la ley a  las personas que la investigación de la fiscalía y la policía, sindiquen como imputados de participar en la gresca que generó gran inquietud en la comunidad local y en los locatarios del Barrio Inglés.
«Hemos decidido en representación de la gente de Coquimbo, en representación de la ciudad, interponer esta querella para no dejar impune este hecho que tanto daño causa a la imagen de la comuna, de la ciudad y del Barrio Inglés y al trabajo que hemos realizado en conjunto con los empresarios del sector, para posicionarlo como un lugar patrimonial, de encuentro familiar, un lugar en que podamos encontrar cultura y arte».
Consultado por la situación de la revisión de la patente municipal del establecimiento de diversión nocturna  en que partió la disputa entre un chileno y un extranjero que derivó en la riña en calle  Aldunate entre Argandoña y Sierra, Galleguillos manifestó, «estamos a  la espera de los informes de Carabineros y de Seguridad Ciudadana nuestra y de una solicitud de la agrupación de locatarios del Barrio Inglés, para tomar una decisión en el concejo porque este local tiene una patente provisoria y condicionada a un buen comportamiento y con esos informes el concejo en pleno decidirá si este recinto continúa o si se suspende definitivamente su patente, pero tenemos que actuar con hechos concretos con los informes que referí».
Otra medida que fue informada por la autoridad para la zona en cuestión, es un mayor resguardo policial al momento del término de la atención a clientes en pubs, bares y restaurantes, «Carabineros nos ha informado que van  a aumentar el número de efectivos, principalmente los que realizan el recorrido de infantería por el barrio que son los que permiten crear una disuasión en la comisión de delitos en la hora de posibles incidencias que podrían ocurrir al cierre de los locales y con la agrupación de locatarios ya determinamos adelantar  en una hora el término del boulevard que hemos creado en calle Aldunate. La Policía de Investigaciones, PDI, ha comprometido mas controles a extranjeros indocumentados que es otra de las denuncias que se han hecho en el sector».
El edil confirmo que ya hay un proyecto para crear una nueva ordenanza para el Barrio Inglés, para regular el funcionamiento de comercios como el horario de venta de alcohol, para evitar que por esa causa ocurran hechos de violencia en las calles cercanas.
«Desde hace un tiempo con los locatarios, estamos trabajando para crear un nuevo seccional donde podamos regular el tipo de locales, cual es el alma y el espíritu que debe tener. Y con este seccional que es una ordenanza, una ley comunal, podremosefectivamente evitar que locales hagan ventas sin freno de alcohol, fomentando el alcoholismo en los jóvenes y  que fomenten conductas indeseables en el sector. En el caso de los horarios de venta de alcohol, el municipio, mediante ordenanza, puede fijar el límite y eso también esta en estudio con los locatarios, para crear un nuevo horario para dar término al expendio de alcohol en toda la comuna».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre