Municipio de La Serena sale a aclarar: Se han «manejado» solo 40 árboles del Parque Coll

0
53

Se anunció que para el próximo 14de septiembre estarán listas 30 nuevas mesas de picnic y 30 hornillas paraasados que servirán como implementación a los centenares de visitantes quellegan durante Fiestas Patrias al parque Coll de La Serena

Con la idea de aclarar la realidad de los verdaderos trabajos que seefectúan en ese recinto, el alcalde Raúl Saldívar efectuó una conferencia deprensa donde se explicó en detalle estas acciones.
El manejo de 40 árboles (eucaliptos), los que fueron talados debido alalto riesgo que presentan para las personas que van al parque y que además enel 2011 causaron lesiones a una familia, debido a un  que ejemplar cayó sobre ellos y la aclaraciónque este recinto es y seguirá siendo gratuito, fueron los temas centrales de laconferencia.
El alcalde de La Serena,Raúl Saldívar, manifestó que, “el municipio tiene proyectado gastar 30 millonesde pesos para los efectos de que la gente tenga más comodidad y mejorescondiciones dentro de los próximos días de fiestas patrias sobre todo, no hayque olvidar que el parque es un patrimonio de la comunidad y van a llegar losvecinos cuando empiecen las fiestas y queremos que este en condiciones deseguridad óptimos y por otro lado con infraestructura suficiente para que ellospuedan solazarse celebrando el aniversario de la patria”.

EXPERTO
ING. FORESTAL

Por otro lado el experto ingeniero forestal, Ramón Cuevas, en relación ala tala de 40 árboles enfermos que se realizó en el parque aclaro que, “se vana plantar en un principio alrededor de 1400 ejemplares, pero todo va dependerde la disponibilidad que vaya quedando en el terreno, porque tampoco podemostransformar este en una selva en la cual no tenga la disposición de espaciossuficientes para que las personas puedan disfrutar, no olvidemos que debemostener un espacio para que los niños jueguen, por ejemplo”.
El trabajo de manejo de especies posibilitaque el árbol vuelva a crecer ya que en meses aparecerán brotes nuevos por loque, contrario a lo que algunas personas señalan a través de las redessociales, no significan la desaparición total del árbol. CONAF explica que enun lapso no superior a 5 meses el eucalipto podría alcanzar una altura de 4 metros aproximadamente.
Para el sector oriente del parque (ladera nortey sur del sector 17 de Septiembre y Quebrada San Francisco), de aproximadamente 20 Hectáreas, se propuso trasladar agua desde el sector alto de la ladera norte de la Colina el Pino hacia laotra meseta (sector canchas 17 de Septiembre), por medio de tuberías HDPE de 500 metros aplicando elprincipio de sifones, las que conducirán 20(lts/seg., con el propósito decubrir 20 hectáreasen un día.
El mejoramiento de la zona de picnic delparque Coll, también incluye la construcción de 4 estaciones de juegosinfantiles hechos en base de madera reciclada. Esta nueva infraestructurarecreativa estará instalada a fines del mes de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre