Municipio y vecinos aportarían antecedentes a comisión investigadora por torres de alta tensión

0
84

TORREEl pasado miércoles por 50 votos a favor y uno en contra la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de las Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora para el proyecto eléctrico Cardones – Polpaico. La instalación de la comisión se podría realizar durante esta semana y sesionará en algunas de las 20 comunas por la cuales pasaría la cuestionada iniciativa llevada a cabo por la empresa InterChile.
El plazo para la investigación fue fijado en 120 días. Se espera que la primera sesión de dicha comisión se desarrolle los primeros días de marzo, luego del receso parlamentario. El objetivo de la comisión es conocer los argumentos de las comunidades que se oponen al proyecto y también de las autoridades por lo que no se descarta que a la primera sesión pueda ser invitado el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
El edil de La Serena, Roberto Jacob, no descartó que de ser necesario el municipio, a través de sus abogados, también pueda presentar todos los antecedentes a dicha comisión de manera de dar a conocer los reparos que tiene la comunidad en torno a este proyecto.
«Nosotros valoramos la creación de esta comisión y vamos a aportar todos los antecedentes que la comisión nos pueda pedir. Ellos van a visitar las distintas municipalidades solicitando antecedentes, por lo que nosotros estamos disponibles para aportar a lograr el fin último, que es cambiar el trazado de las torres. Vamos a hacer todas las acciones necesarias y no vamos a bajar los brazos porque no es posible que no seamos escuchados. Es bueno repetir que no estamos en contra de la trasmisión de energía, estamos en contra de la ruta», afirmó a LA REGIÓN el edil.
El presidente de CODEPUE, Ramón Gálvez, tampoco descarto el poder aportar nuevos antecedentes a la comisión investigadoras de la Cámara de Diputados. «Nosotros hicimos llegar esa información en su oportunidad a la comisión de Medio Ambiente, pero sin duda que si es necesario podemos todos los antecedentes que nos soliciten. Estamos conectados a través de nuestros parlamentarios, que están apoyando el tema y que pueden solicitarnos toda la información que requieran. Nosotros no estamos contra las torres, estamos contra que las cosas se hagan mal hechas y eso es tirar una líneas de 500 voltios por sobre los pueblos del Valle de Elqui. Eso va a ser mínimo durante 100 años».
Mientras ello ocurrirá en el parlamento, ayer se desarrolló en La Serena, la tercera reunión en la que participaron representantes de las comunas de  Limache, Coquimbo, La Higuera y La Serena. En la oportunidad se analizaron las acciones legales que serán presentadas en Santiago. Es así como la primera autoridad comunal confirmó que el próximo jueves 21 de enero, el Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (CODEPUE) con el apoyo del municipio local, presentará un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Quien también estuvo presente en la oportunidad fue el concejal de Coquimbo y presidente de la Asociación de Municipios Turísticos, Juan Alcayaga, quien afirmó que «nos tienen muy preocupados esta autorización a priori a la construcción de esta eléctrica. Nosotros nos hemos opuesto desde el primer momento como asociación a este tema, porque creemos que existen otras formar y que implican más gastos para la empresas, que tratan de gastar lo menos posible e instalándose en cualquier parte sin importantes a quien perjudiquen».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre